SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Descripción del uso de cápsula endoscópica en un hospital público pediátricoGrooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

LUCIARDI, M. C. et al. Estado proinflamatorio en niños obesos. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.346-351. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000501.

Introducción:

La presencia de un estado de inflamación de bajo grado en niños obesos, se debería, entre otros factores, a que el tejido adiposo de los obesos produce moléculas proinflamatorias que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis.

Objetivo:

Determinar en una población de niños obesos los niveles séricos de ligando CD-40 soluble (sCD40L), proteína quimioatractante de monocitos 1 (MCP-1), interleuquina 6 (IL-6), Factor de Necrosis tumoral a (TNF-a) y Proteína C Reactiva ul trasensible (PCR-us), comparados con un grupo control y analizar la correlación de estas moléculas con las variables antropométricas y metabólicas.

Pacientes y Método:

Estudio transversal de 37 niños obesos de 8 a 12 años y 20 niños con peso normal. A todos los pacientes se les realizó una historia clí nica consignando edad, peso, talla, IMC, circunferencia de cintura, estadios de Tanner y antecedentes familiares. Se determinaron los niveles séricos de sCD40L, MCP-1, IL-6, TNF-a y PCR-us mediante ELISA, PCR-us por quimioluminiscencia, glucemia, insulina plasmática, perfil lipídico y se calculó el índice HOMA. Los datos se expresaron como la mediana y rango intercuartil y se utilizó el coeficiente de Spearman para investigar las correlaciones entre variables.

Resultados:

Los niños obesos presen taron valores significativamente mayores de sCD40L, MCP-1, IL-6, TNF-a, PCR-us que los niños controles. El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura se correlacionaron positivamente con sCD40L y MCP-1.

Conclusión:

Los niveles elevados de las moléculas estudiadas sugieren la pre sencia de inflamación de bajo grado asociada a obesidad en esta población.

Palabras clave : Obesidad; inflamación subclínica; TNF-a; PCR-us; factores proinflama torios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )