SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Resonancia magnética cardíaca en el seguimiento alejado de pacientes con tetralogía de FallotTeratoma tímico productor de Β-HCG: una causa infrecuente de pubertad precoz periférica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

HANSEN S., Javiera  y  LACOURT R., Patricia. Síndrome de Cushing iatrogénico en un lactante por uso prolongado de corticoides tópicos. Reporte de caso. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.368-372. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000302.

Introducción:

El síndrome de Cushing (SC) es una patología endocrinológica por exceso de glucocorticoides, dependiente o independiente de hormona corticotropina (ACTH). La principal cau sa es iatrógenica por uso excesivo de glucocorticoides.

Objetivo:

Evidenciar la asociación entre uso prolongado de corticoides tópicos y desarrollo de SC.

Caso clínico:

Lactante mayor previamente sano, quien recibió tratamiento con corticoides tópicos debido a dermatitis seborreica. Debido a uso prolongado no supervisado, evolucionó con síndrome de Cushing caracterizado por obesidad y compromiso de la velocidad de crecimiento. Se suspendió uso tópico y se inició terapia en dosis de sustitución fisiológica en descenso, logrando mejoría clínica.

Discusión:

Los corticoides tópicos se utilizan ampliamente en la práctica clínica para manejo de patologías dermatológicas. Éstos se en cuentran disponibles en diversas presentaciones y potencias. Los principales factores determinantes en su acción son: características de la piel, principio activo del medicamento, potencia y técnica de aplicación, por lo que los efectos adversos se observan con mayor frecuencia ante uso por dermatitis del pañal. El principal efecto adverso del uso prolongado es el desarrollo del síndrome de Cushing, pudiendo prevenirse mediante uso supervisado y descenso progresivo.

Conclusión:

Resulta funda mental el uso racional y cuidadoso de los corticoides tópicos para aprovechar los efectos beneficiosos y evitar la aparición de reacciones adversas.

Palabras clave : Síndrome Cushing; glucocorticoides tópicos; efectos adversos; corticoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )