SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Teratoma tímico productor de Β-HCG: una causa infrecuente de pubertad precoz periféricaSíndrome por Infusión de Propofol en un caso de estatus epiléptico refractario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

GIORDANO L., María Consuelo; DE LA FUENTE L., Alicia; LORCA J., María Bernardita  y  KRAMER H., Daniela. Onicomadesis secundaria a enfermedad pie-mano-boca: una manifestación frecuente y motivo de preocupación de los padres. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.3, pp.380-383. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000203.

Introducción:

Las alteraciones ungueales en niños provocan gran ansiedad en los padres y múltiples consultas en su mayoría innecesarias. La onicomadesis corresponde al despegamiento completo e indoloro de la lámina ungueal desde el pliegue proximal. Este hallazgo ungueal autoresolutivo se ha descrito como una complicación tardía de la enfermedad pie-mano-boca, exantema viral frecuente en la edad pediátrica.

Objetivo:

Reportar un caso pediátrico clásico de enfermedad pie-mano-boca que evolucionó con onicomadesis y revisión de la literatura.

Caso clínico:

Paciente masculino de 3 años de edad, con cuadro agudo de microampollas eritematosas, peribucales en un comienzo, luego brazos y manos, glúteos, muslo y pies, asintomático y sin compromiso del estado general. Se reali za diagnóstico clínico de enfermedad pie-mano-boca. Evoluciona con resolución total de lesiones cutáneas , pero al mes, desprendimiento completo de uñas, las que se recuperan con posterioridad.

Conclusión:

El reconocimiento de la asociación entre enfermedad pie-mano-boca con onicomadesis nos permite orientar a los padres sobre un fenómeno benigno y transitorio que puede ocurrir como parte de la evolución de esta virosis, evitando así la ansiedad, derivación y tratamientos innecesarios.

Palabras clave : Enfermedad pie; mano; boca; enterovirus; exantema; enfermedades ungueales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )