SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Concentraciones de Vitamina D en niños y adolescentes con enfermedad celíacaSíndrome de Sweet en Pediatría. A proposito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

GIORDANO L., María Consuelo; DE LA FUENTE L., Alicia; LORCA J., María Bernardita  y  KRAMER H., Daniela. Tiña negra: reporte de tres casos pediátricos. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.506-510. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000404.

Introducción:

La tiña negra es una micosis superficial causada por Hortaea werneckii. Su caracte rística clínica es la aparición de una mácula café negruzca de rápido crecimiento, producto del pig mento sintetizado por el mismo hongo. Sus características pigmentarias y de rápido crecimiento, de localización preferentemente acral, genera preocupación en los pacientes y en sus médicos tratantes por la sospecha de una lesion névica en evolución.

Objetivos:

Presentar 3 casos clínicos de pacientes pediátricos con esta patología y dar a conocer las herramientas para su diagnóstico diferencial.

Casos clínicos:

Tres pacientes, edades 3 y 5 años, con lesión macular pigmentada en palmas o plantas, cuyos padres referían habían crecido en forma rápida en poco tiempo. Dos de los casos tenían antecedentes de viajes previos al Caribe. Ante la sospecha clínica y dermatoscópica de una tiña negra, se realizó exámen micológico que confirmó el diagnóstico. En todos los casos, el tratamiento con antimicóticos tópicos llevó a la resolución completa de las lesiones.

Conclusión:

Aunque la tiña negra es rara en un clima seco, los viajes cada vez más frecuentes de los pacientes a países tropicales, probablemente aumentarán el número de casos. La dermatoscopía y el examen micológico son las herramientas que permiten realizar un correcto diagnóstico, evitando biopsias y/o cirugías innecesarias.

Palabras clave : Tiña negra; Hortaea werneckii; Dermatoscopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )