SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1Reconocimiento y manejo de la Anafilaxia en pediatríaNutrición parenteral domiciliaria en pacientes pediátricos con insuficiencia intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CASTRO CARRASCO, Pablo; CUADRA-MARTINEZ, David  y  HU GONZALEZ, Carolina. Teorías subjetivas sobre disciplina parental en literatura para padres. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.1, pp.52-59.  Epub 02-Ene-2019. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i1.811.

Introducción:

La disciplina parental es un tema de frecuente solicitud de orientación de quienes consultan a profesionales de la salud. Se relaciona con los estilos de crianza y ha sido estudiada cien tíficamente respecto a su efectividad y consecuencias para los hijos(as).

Objetivo:

Describir teorías subjetivas presentes en las recomendaciones que efectúan los médicos y psicólogos en libros para padres en español acerca de la disciplina parental.

Material y Método:

Se analizaron trece libros con consejos para padres escritos por profesionales de la salud en idioma español publicados entre los años 2000 y 2017. El análisis de datos utilizó procedimientos de la Grounded Theory adaptados para el estudio de teorías subjetivas, mediante codificación abierta y axial. Además se hizo codificación temática para describir los casos, identificando lemas y teorías subjetivas para cada caso, las que a su vez se agruparon en teorías subjetivas supraordenadas.

Resultados:

Los datos fueron agrupados en tres teorías subjetivas generales acerca de la disciplina familiar en los libros analizados. Estas teorías subjetivas difieren entre ellas en la importancia otorgada a la autoridad, al castigo y a lo necesario de la disciplina parental.

Conclusión:

Hay discrepancias sobre disciplina familiar entre los libros. Se presenta poca evidencia científica en las teorías subjetivas de los libros. Los resultados difieren de los análisis históricos realizados sobre estas publicaciones en otros contextos culturales y temporales. Se destaca la importancia de desarrollar guías prácticas sobre disciplina parental basadas en la evidencia, para orientar a los padres por parte de los profesionales de la salud.

Palabras clave : Crianza de los hijos; Padres; Publicaciones; Investigación cualitativa; Educación del paciente; Relaciones padres-hijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )