SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Síndrome de Rett: Análisis molecular del gen MECP2 en pacientes chilenasImpacto del Material Particulado aéreo (MP 2,5 ) sobre las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en niños: estudio caso-control alterno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

SIERRA ROSALES, Rodrigo  y  BEDREGAL, Paula. Perfil de desregulación definido mediante el instrumento Child Behavior Checklist en preescolares. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.2, pp.157-165. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i2.657.

Introducción:

El perfil de desregulación (PD) es una entidad clínica de interés en el área infantojuvenil, puesto que se asocia a psicopatología futura. El PD se define a partir del instrumento Child Beha vior Checklist (CBCL), combinando síntomas internalizantes (ansiedad/depresión) y externalizantes (agresividad, problemas de atención).

Objetivo:

Estudiar la frecuencia del perfil de PD por CBCL en una muestra de preescolares chilenos.

Pacientes y Método:

Se aplicó una encuesta sociodemográfica y Cuestionario CBCL 1% - 5 a cuidadores de niños entre 30 y 48 meses de edad, en una muestra representativa nacional de usuarios de red pública. Se estimó la frecuencia utilizando el método de Kim y colaboradores y se realizó un modelo explicativo mediante regresión logística binaria del PD utilizando variables del cuidador, del niño y del contexto.

Resultados:

La muestra fue de 1429 pre escolares y sus cuidadores. La frecuencia de PD fue de 11,6% (IC 95% 9,9-13,5%). Las variables que permiten predecir el PD en un 88,6% fueron: Síntomas depresivos actuales en el cuidador principal (OR: 2,24; IC95%: 1,37-3,67); Número de eventos vitales estresantes vividos por el cuidador principal (p = 0,005); Número de elementos disponibles para estimulación en el hogar (p = 0,001); Número de enfermedades crónicas del niño (p = 0,006).

Conclusiones:

PD tiene una frecuencia alta en preesco lares, lo que implica una carga en salud mental relevante, apuntando a la necesidad de intervenciones en esta área, además de seguimiento longitudinal de esta subpoblación.

Palabras clave : Desregulación Emocional; Child Behavior Checklist; Preescolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )