SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestualSíndrome de Klippel-Feil autosómico dominante: Una malformación de segmentación vertebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CAPARO INGRAM, Elizabeth et al. Factores de riesgo y letalidad asociados a candidemia neonatal en una unidad de neonatología. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.2, pp.186-193. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i2.717.

Objetivo:

Determinar los principales factores de riesgo asociados a candidemia en neonatos.

Pa cientes y Método:

Se realizó un estudio de casos y controles retrospectivo pareado, desde enero de 2014 a diciembre de 2016. Los casos fueron pacientes con aislamiento en hemocultivo y/o líquido cefalorraquídeo de Candida spp. luego de sus primeras 48 horas intrahospitalarias y los controles fueron neonatos escogidos del censo estadístico de la sala de neonatología pareados según su fecha de admisión a sala (rango de 30 días), peso al nacer, edad gestacional y condición de egreso (vivo o fallecido). Por cada caso seleccionamos dos controles. Los factores de riesgo evaluados fueron la estancia intrahospitalaria mayor a 7 días, el uso de antibióticos de amplio espectro, ventilación mecánica, nutrición parenteral mayor a 5 días, procedimientos invasivos como colocación de accesos venosos centrales y cirugías abdominales y torácicas, enterocolitis necrosante y crecimiento de microorganismo bacteriano en hemocultivo previo a la candidemia.

Resultados:

Durante el período de estudio hubo aislamiento de Candida spp. en 141 neonatos. Se encontró que el 49% fue de Candida parapsilosis con la mayor letalidad asociada. En el análisis multivariado se identificaron como factores de riesgo la estancia intrahospitalaria mayor a 7 días (OR = 17,0, 95% IC = 2,36-122,4), uso de líneas umbilicales (OR = 9,04, 95% IC = 1,55-52,5), exposición a cirugía (OR = 12,4, 95% IC = 1,76-87,3) y el uso de meropenem (OR = 4,62, 95% IC = 1,34-15,9).

Conclusión:

La estancia intrahospitalaria prolongada mayor a 7 días y la exposición a cirugía fueron los factores de riesgo más importantes en este estudio para el desarrollo de candidemia neonatal.

Palabras clave : Neonato; Candidemia; Factores de riesgo; Fluconazol; Panamá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )