SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Sarampión: Antecedentes históricos y situación actualHiperbilirrubinemia severa en Recién Nacidos, factores de riesgo y secuelas neurológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

BINDA, Victoria; FIGUEROA-LEIGH, Francisca  y  OLHABERRY, Marcia. Baja calidad de interacción madre-hijo/a en lactantes en riesgo psicosocial se asocia con riesgo de retraso del desarrollo. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.3, pp.260-266. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.782.

Introducción:

La infancia temprana es un período fundamental en el desarrollo de los niños y depende en gran parte de las interacciones que establecen con sus cuidadores principales.

Objetivos:

Evaluar la asociación entre riesgo de retraso del desarrollo psicomotor (RDSM) con calidad de interacción madre-hijo/a, síntomas depresivos postparto y otros factores relacionados al cuidado y contexto, en lactantes sanos en riesgo psicosocial.

Pacientes y Método:

Estudio transversal analítico en 181 madres en riesgo psi- cosocial y sus hijo/as menores de un año, atendidas en Atención Primaria de Salud. Se determinó la presencia de riesgo de RDSM utilizando Ages & Stages Questionnaire y se estudió su asociación con calidad de interacción (CARE Index), síntomas depresivos postparto (Escala de Depresión Postparto Edimburgo) y otros factores relacionados al contexto y cuidado (cuestionario aplicado a la madre) mediante análisis bivariados y multivariados, ajustando por variables confundentes.

Resultados:

20% de los lactantes presentó riesgo de RDSM. Se observó un mayor riesgo de presentar riesgo de RDSM, después de ajustar por variables de control predefinidas, con: baja calidad de la interacción madre- hijo/a (OR = 2,46, p = 0,03), lactancia materna exclusiva (LME) < 6 meses (OR = 2,58, p = 0,01) y pareja no ayuda con el cuidado del niño (OR = 2,97, p = 0,03). No se observó una asociación signi ficativa con síntomas depresivos postparto.

Conclusiones:

En lactantes sanos en riesgo psicosocial se asocian a mayor riesgo de RDSM una baja calidad interacción madre-hijo/a, LME < 6 meses y no involucramiento del padre en el cuidado del hijo/a.

Palabras clave : Desarrollo psicomotor; interacción madre- hijo/a; depresión postparto; factores de riesgo; lactancia materna; factores psicosociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )