SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Desarrollo psicomotor y cortisol salival en niños que viven juntos a sus madres privadas de libertadEvaluación oftalmológica en niños derivados a un proyecto de rehabilitación en baja visión de un organismo de apoyo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

PEREZ RAMIREZ, Natalia; NAHUELHUAL CARES, Paula  y  SAN MARTIN PENAILILLO, Pamela. Efectividad de la terapia Watsu en pacientes con artritis idiopática juvenil. Un ensayo clínico controlado paralelo, aleatorio y simple ciego. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.3, pp.283-292. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.886.

Introducción:

La artritis idiopática juvenil (AIJ), es una enfermedad reumatológica en menores de 16 años, que produce discapacidad física temprana. Se propone el uso de hidroterapia Watsu en estos pacientes.

Objetivo:

Evaluar la efectividad del Watsu en comparación a hidroterapia convencional en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), estado de salud funcional, dolor y rangos articulares de movimiento en pacientes con AIJ aguda o subaguda.

Pacientes y Método:

Ensayo clínico contro lado paralelo, con asignación 1:1, aleatorio y simple ciego, en 46 pacientes con AIJ en fase aguda y subaguda entre 8-18 años de edad. Se utilizaron las evaluaciones Pediatric Quality of Life Inventory 4.0 (PedsQL4.0), Childhood Health Assessment Questionnaire (CHAQ) y 10 joints-Global range of motion score (GROMS) al inicio, posterior al tratamiento y a los 3 meses de seguimiento. Los pacientes se asignaron aleatoriamente al grupo Watsu (n = 24) y al grupo hidroterapia convencio nal (n = 22), participando de 10 sesiones de 45 minutos, con frecuencia de una vez por semana.

Resultados:

La terapia Watsu presentó mejoras estadísticamente significativas en funcionamiento ñsico-CVRS (p = 0,041), índice de discapacidad (p = 0,015), índice de malestar (p = 0,015) y estado de salud funcional-CHAQ (p = 0,013) posterior al tratamiento en comparación a la hidroterapia convencional.

Conclusiones:

La terapia Watsu mejoró la CVRS, sensación de dolor y estado de salud funcional en comparación a la hidroterapia convencional. Se requiere de adaptaciones metodológicas en futuros estudios para mejorar la validez externa de estos resultados.

Palabras clave : Artritis Idiopática Juvenil; Enfermedades Autoinmunes; Rehabilitación; Hidroterapia; Watsu.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )