SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Evaluación oftalmológica en niños derivados a un proyecto de rehabilitación en baja visión de un organismo de apoyo socialPoligrafía pediátrica: Experiencia de 6 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CORRAL, Andrea et al. Trastornos de la alimentación en pacientes hospitalizados en un Servicio de Salud Mental Pediátrico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.3, pp.302-308. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.788.

Introducción:

Los trastornos de la alimentación e ingesta (TAI) tienen una elevada prevalencia durante la adoles cencia, asociándose a alta morbimortalidad. En nuestro país no existen datos que caractericen a los adolescentes con TAI que requieren hospitalización.

Objetivo:

Describir y analizar las hospitaliza ciones debidas a TAI en niños y adolescentes en un Servicio de Salud Mental Pediátrico (SSMP).

Pacientes y Método:

Se recolectaron los datos de los registros clínicos de pacientes con TAI hospita lizados en el SSMP del Hospital Roberto del Río entre 2005-2015. Se estudiaron las variables de in greso: motivo de hospitalización, tipo de TAI, estado nutricional, repercusión sistémica y variables sicosociales (comorbilidades siquiátricas, funcionamiento de la familia, abuso e ideación/intento suicida). Para la comparación de variables cuantitativas entre grupos se utilizó el test t-Student y para variables categóricas chi-cuadrado o Test Fisher.

Resultados:

Se incluyeron 93 pacientes, me diana de edad 14,6 años, 84% género femenino. El diagnóstico más frecuente fue anorexia nerviosa (AN) (71%) y la causa más frecuente de hospitalización fue el fracaso del tratamiento ambulatorio, seguido por ideación/intento suicida. Al ingreso, 40% de los pacientes presentaban déficit nutricio nal, 96% comorbilidad psiquiátrica y 88% disfunción familiar.

Conclusión:

La AN fue el TAI más frecuente dentro de los pacientes hospitalizados y el fracaso del tratamiento ambulatorio el principal motivo de ingreso. Esto último podría ser explicado, en parte, por la alta prevalencia de disfunción familiar y comorbilidad psiquiátrica de los pacientes y su familia, que estaría complicando el trata miento ambulatorio.

Palabras clave : Trastornos de conducta alimentaria; anorexia nerviosa; adolescentes hospitalizados; funcionamiento familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )