SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Tumor miofibroblástico inflamatorio: Presentación variable de una misma patología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

SALAS, Paulina et al. Hipertensión arterial en la infancia. Recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento. Parte 2 Rama de Nefrología Infantil, Sociedad Chilena de Pediatría. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.3, pp.336-342. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.1007.

La hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes es una importante patología, de reservado pronóstico, asociada a factores modificables y no modificables. La prevalencia estimada es de apro ximadamente un 3,5%, la cual va aumentando progresivamente con la edad. El método ideal para su diagnóstico es la medición de la presión arterial (PA) con instrumentos auscultatorios. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría (AAP) la PA debe ser medida en niños mayores de 3 años una vez al año, y en niños menores de 3 años, si presentan factores de riesgo. Una vez confirmada la HTA, la evaluación debe dirigirse hacia la detección de una enfermedad causal y/o a la búsqueda de factores de riesgo asociados a una HTA primaria. El objetivo del tratamiento de la HTA primaria y secundaria en pediatría es lograr un nivel de PA que disminuya el riesgo de daño de los órganos blanco. Las opciones terapéuticas incluyen: tratamiento según etiología específica, no farmacológico y farmacológico. En esta Guia se presenta la posición de la Rama de Nefrología de la Sociedad Chile na de Pediatría con el objetivo de orientar a pediatras y nefrólogos infantiles en correcto manejo de la HTA en la infancia. En esta segunda parte se presentan las recomendaciones sobre el tratamiento antihipertensivo, haciendo énfasis en los cambios de estilo de vida.

Palabras clave : Hipertensión arterial; riesgo cardiovascular; órgano blanco; antihipertensivos; DASH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )