SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número4Impacto de un programa comunitario para la malnutrición infantilPercepción de apoyo en duelo por profesionales y técnicos de cuidados intensivos pediátricos de hospitales públicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

RODRIGUEZ-NUNEZ, Iván et al. Evaluación de la escala EPInfant para la auto-regulación perceptual de la intensidad del ejercicio en niños sanos. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.4, pp.422-428. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i4.880.

Introducción:

La escala EPInfant ha sido validada para la estimación perceptual del esfuerzo físico en niños chile nos, pero se desconoce su utilidad para la autorregulación de la intensidad del ejercicio.

Objetivo:

evaluar la validez de criterio de la escala EPInfant para regular y reproducir la intensidad de ejercicio en una muestra de niños sanos.

Sujetos y Método:

Se seleccionaron 15 niños entre 8 y 12 años, en quienes se realizó un test de carga incremental (TCI) y tres pruebas de regulación perceptual (PRP) en trotadora. Las pruebas se realizaron con un intervalo de 48 horas entre ellas. En la PRP, la carga de trabajo se ajustó perceptualmente durante 5 minutos, considerando aleatoriamente los niveles 3, 6 y 9 de la escala EPInfant. Se consideró el promedio de la FC durante la PRP como la intensi dad reproducida perceptualmente. Se empleó análisis de varianza, regresión lineal simple y análisis de confiabilidad para determinar la reproducibilidad de la FC durante la PRP.

Resultados:

Existió diferencia significativa en la FC entre los niveles perceptivos durante la PRP (p < 0,001). Adicional mente, se observó correlación entre la FC durante el TCI y la PRP (r = 0,83; r2 = 0,69). El coeficiente de correlación intraclase fue de 0,76, 0,83 y 0,93 en los niveles perceptivos 3, 6 y 9; y la discordancia media entre la FC durante el TCI y la PRP fue de -2,4 lat/min.

Conclusión:

En la muestra estudiada, la escala EPInfant fue válida para permitir la regulación y reproducción perceptual de la intensidad del ejercicio en trotadora.

Palabras clave : Niños; Esfuerzo físico; Ejercicio; Percepción; Escala EPInfant; Validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )