SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número5Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematurosBatería para la evaluación del movimiento en niños -2- banda 1. Confiabilidad de la versión en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

LECANNELIER, Felipe; MONJE, Germán  y  GUAJARDO, Humberto. Patrones de apego en la infancia temprana en muestras normativas, contextos de cuidado alternativo, e infancia de alto riesgo. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.5, pp.515-521. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1037.

Introducción:

La evidencia de las últimas décadas ha demostrado que el apego temprano es un proceso vital para la comprensión, prevención e intervención de la salud mental y física de las personas. Sin embar go, es escasa la información sobre el comportamiento del sistema de apego en la realidad chilena.

Objetivo:

Describir la distribución de los estilos de apego en poblaciones de niños bajo diferentes tipos de cuidado.

Sujetos y Método:

A través de un método descriptivo retrospectivo, se evaluaron 714 díadas madre-bebé (de 1 a 36 meses) seleccionadas al azar y de modo intencionado, a través de los procedimientos de la Situación Extraña, Escala de Apego durante Stress (ADS), y la Escala de Relación Profesor-Alumno. Las muestras provinieron de familias normativas seleccionadas al azar, infantes de salas de cuna y jardines infantiles JUNJI, e infantes de los centros CONIN y en condiciones de privación de libertad junto a sus madres.

Resultados:

Las 6 muestras provenien tes de 6 estudios demuestran el espectro del comportamiento de los estilos de apego en diversas condiciones: un 70% seguro y 30% inseguro, y un 51,1% seguro y 48.9% inseguro en muestras normativas; un 48,5% de seguridad y un 51,5% de inseguridad en cuidado alternativo y; un 39,6% de seguridad y 60,4% inseguridad, y 25% de estilos seguros y 75% inseguros en muestras de alto riesgo.

Conclusión:

El estudio presenta interesantes evidencias sobre las distribuciones de apego en la infancia, que permiten reflexionar sobre la dispar realidad de la situación chilena en lo que a desarrollo socio-afectivo temprano.

Palabras clave : Apego; infancia temprana; prevención; riesgo temprano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )