SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue4Rational use of antibiotics and FilmArray technology for rapid identification of bacteremias in a pediatric intensive care unitImportance of early detection of hemoglobinopathies in the pediatric population in developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Abstract

CIUDAD, Daniel et al. Respuesta a la prueba de caminata de seis minutos en niños con riesgo cardiovascular. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.4, pp.561-567.  Epub Aug 24, 2020. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i4.1634.

Introducción:

El riesgo cardiovascular (RCV) se define como la posibilidad que tiene un sujeto de sufrir una enfer medad cardiovascular dentro de un determinado plazo de tiempo. Si bien la patología se hace sintomatica en etapa adulta, los cambios fisiopatológicos comienzan a desarrollarse en edades tempranas.

Objetivo:

Establecer la relación entre capacidad cardiorrespiratoria, estimada a través de la prueba de caminata de seis minutos (PC6M), y el RCV en niños con síndrome metabólico.

Pacientes y Mé todo:

Se analizaron 42 niños, edad 5 a 15 años, que asistieron a la Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Carlos Van Buren entre los años 2015 y 2017. Cada participante se categorizó de acuerdo al puntaje de RCV de Alustiza, que define 3 niveles de riesgo: bajo (0 a 6 puntos), medio (7 a 8 puntos) y alto (9 o más puntos), lo que se traduciría en una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, y realizó concomitantemente la PC6M.

Resultados:

La edad media del grupo de ni ños fue de 10,9 ± 2,7 años, con un Índice de Masa Corporal (IMC) = 31,0 ± 4,6 kg/m2 (z-score 3,2 ± 0,7). Los niños recorren 75,2 ± 8,9 por ciento de la distancia teórica, con un porcentaje de frecuencia cardíaca de reserva (FCR) = 31,0 ± 9,4. No se observaron relaciones estadísticamente significativas entre RCV y PC6M.

Conclusiones:

No se encuentra relación entre la capacidad cardiorrespiratoria y RCV. Se cuestiona la utilidad de la PC6M para valorar el RCV en la población de estudio.

Keywords : Riesgo Cardiovascular; Puntaje de Alustiza; Prueba de Caminata de Seis Minutos; Niños; Síndrome Metabólico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )