SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Sedimentación sintectónica asociada a las estructuras neógenas en la Precordillera de la zona de Moquella, Tarapacá (19°15'S, norte de Chile)Mamíferos extintos del Cuaternario de la Provincia del Chaco (Argentina) y su relación con aquéllos del este de la región pampeana y de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista geológica de Chile

versión impresa ISSN 0716-0208

Resumen

REGUERO, Marcelo A.  y  CASTRO, Paula V.. Un nuevo Trachytheriinae (Mammalia,†Notoungulata) del Deseadense (Oligoceno tardío) de Patagonia, Argentina: implicancias en la filogenia, biogeografía y bioestratigrafía de los Mesotheriidae. Rev. geol. Chile [online]. 2004, vol.31, n.1, pp.45-64. ISSN 0716-0208.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02082004000100003.

Una mandíbula incompleta de un Trachytheriinae de Edad deseadense recolectada por Carlos Ameghino en Cabeza Blanca, Provincia de Chubut, Argentina, es asignada a Anatrachytherus soria gen et sp. nov. Florentino Ameghino la ilustró, refiriéndola a Trachytherus spegazzinianus Ameghino, un taxón característico de la Edad deseadense (Oligoceno tardío) de Argentina y Bolivia. Algunas características de A. soriai, e.g., cuerpo mandibular más corto, i1-2 poco procumbentes, fórmula dentaria más completa, corto diastema entre i2 y canino y m3 más corto que el m2, sugieren que se trata de un taxón más primitivo que T. spegazzinianus. El análisis filogenético sobre la base de 39 caracteres craneanos y dentarios sustenta la monofilia de esta especie, con una sola sinapomorfía, y una relación próxima de grupo hermano con Trachytherus. El análisis de parsimonia también sugiere que Mesotheriidae es el clado que contiene el ancestro común más reciente con Trachytherus? mendocensis, Anatrachytherus y Trachytherus y todos sus descendientes incluyendo a Mesotheriinae. La ausencia de mesotéridos en las SALMAs ('South American Land Mammal Age') Colhuehuapense y Santacrucense en Patagonia y las relaciones estratigráficas y filogenéticas de los Mesotheriinae, sugieren que el Altiplano chileno y boliviano habría actuado biogeográficamente como centro de origen y dispersión de los Mesotheriinae (clado hipselodonte). Trachytherus spegazzinianus Ameghino posee uno de los más completos registros estratigráficos en Bolivia y Argentina. El paracrón de esta especie se define entre 27,6 (Pico Truncado, Argentina) y 24,8 Ma (Salla, Bolivia). Por lo tanto, es recomendable el uso de este taxón para caracterizar la fauna del Oligoceno asignada a la Edad deseadense en Patagonia y Bolivia.

Palabras clave : Mesotheriidae; Sistemática; Oligoceno tardío; Edad deseadense; Patagonia; Bioestratigrafía; Análisis filogenético; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons