SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Plastic response to light and water in four Mediterranean Quercus species (Fagaceae)Araucaria araucana and the Austral parakeet: pre-dispersal seed predation on a masting species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de historia natural

Print version ISSN 0716-078X

Abstract

VILLACIDE, JOSÉ M  and  CORLEY, JUAN C. El rol de la composición del bosque sobre la depredación predispersiva de semillas en Austrocedrus chilensis (Cupressaceae) en el noroeste de la Patagonia. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.3, pp.387-393. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000300007.

Estudiamos la variabilidad en la depredación predispersiva de semillas por insectos en Austrocedrus chilensis (D. Don) Pie. Serm. & Bizzarri (Cupressaceae). Esta especie es una conifera dioica endémica del suroeste de Sudamérica (Chile central y Patagonia chilena y argentina), que crece naturalmente en bosques puros y mixtos típicamente asociada con especies latifoliadas del género Nothofagus. Las semillas de este árbol son atacadas en su fase predispersiva, principalmente por las larvas de Nanodacna austrocedrella (Lepidoptera: Elachistidae). Nuestra hipótesis de trabajo fue que las variaciones observadas en los niveles de daños pre-dispersivos están relacionadas con la composición del bosque, específicamente la proporción de A. chilensis relativa a su acompañante Nothofagus dombeyi. Comparamos los niveles de depredación en seis pares de sitios según un diseño en bloque, incluyendo un bosque mixto y uno puro para cada sitio. En estos, seleccionamos cinco árboles adultos de A. chilensis de los cuales colectamos manualmente 50 conos cerrados por árbol. El nivel de daño predispersivo fue altamente variable, con los valores entre el 16,7 y el 73,0 % de semillas afectadas. Encontramos diferencias significativas en tasas de la depredación según la composición del bosque, siendo siempre mayor el impacto observado en los bosques mixtos que en los bosques puros. Demostramos que la composición del bosque puede determinar el nivel de daño sobre semillas antes de su dispersión, apoyando la hipótesis de mayor daño en bosques mixtos. Nuestro trabajo es el primero en examinar el efecto del tipo del bosque sobre las variaciones espaciales de las tasas de depredación predispersiva de semillas en A. chilensis a escala regional. Esta información puede ser de utilidad en la planificación de cosechas comerciales de semillas de A. chilensis y la conservación esta conifera endémica.

Keywords : Cupressaceae; herbivoría por insectos; susceptibilidad asociativa; daño asociativo; Nanodacna austrocedrella.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License