SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Foraminíferos bentónicos calcáreos vivos (teñidos) en sedimentos recientes de Concepción, Chile centro-sur (~36° S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

CARDENAS, LEYLA; VIARD, FRÉDÉRIQUE  y  CASTILLA, JUAN CARLOS. Paleobiogeografía y taxonomía del género Concholepas (Lamarck, 1801): una revisión y nuevas evidencias. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.3, pp.417-436. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000300010.

El gastrópodo muricido Concholepas concholepas, conocido en Chile como 'loco', es un importante componente de comunidades marinas intermareales y submareales y es una de las principales especies de invertebrados en la pesquería artesanal chilena. Debido a su importancia y valor económico, se han realizado numerosos estudios para describir su historia de vida, ecología y entender las dinámicas poblacionales, pesquería y manejo. Sin embargo, menores esfuerzos han sido realizados para entender los factores causales detrás de su actual distribución geográfica y más aún poco es conocido acerca de la pasada distribución de las diferentes especies del género. En este trabajo, nosotros primero revisamos la paleobiogeografía, relaciones históricas y taxonomía, de las especies del género Concholepas para contribuir en la reconstrucción de la historia pasada del género. Segundo, discutimos la robustez de usar caracteres morfológicos en la taxonomía del género. Tercero, usando una aproximación molecular evaluamos el estatus taxonómico de C. concholepas incluyendo muestras desde Perú, la costa continental de Chile y del archipiélago de Juan Fernández. Se obtuvieron cuatro conclusiones principales: (1) la historia evolutiva del género Concholepas ha sido caracterizada por sucesivas formas fenotípicamente diferentes, donde las especies fósiles parecen ser estados morfológicos distinguibles de un único linaje evolutivo; (2) la biogeografía histórica de Concholepas parece ser resultado de un proceso continuo de expansión y extinción con dirección sur, con las especies ancestrales localizadas en el centro-sur de Perú; (3) C. concholepas corresponde a una sola unidad taxonómica a lo lago de su rango de distribución continental; (4) la variación en el ADNmt detectada en C. concholepas no apoya la existencia de la subespecie C. concholepas fernandizianus en el Archipiélago de Juan Fernández. Sugerimos que estos resultados deberán ser considerados en futuros estudios de ecología, pesquería, conservación y manejo en C. concholepas a lo largo de la costa chileno-peruana y en el archipiélago de Juan Fernández.

Palabras clave : paleobiogeografía; costa sur-este del Océano Pacífico; Concholepas; registro fósil; taxonomía; variación en el ADNmt.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons