SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue3Decoupling of soil development and plant succession along a 60000 years chronosequence in Llaima Volcano, ChileGrowth ecology of a lizard of the genus Xenosaurus Peters 1861 (Squamata: Xenosauridae) from the Biosphere Reserve, Sierra Gorda, Querétaro, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de historia natural

Print version ISSN 0716-078X

Abstract

RIBEIRO, LEONARDO B.; SILVA, NAISANDRA B.  and  FREIRE, ELIZA M. X.. Ciclos reproductivos y de grasa corporal de Tropidurus hispidus y Tropidurus semitaeniatus (Squamata, Tropiduridae) en una área de caatinga del nordeste de Brasil. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.3, pp.307-320. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000300005.

Este estudio evaluó los ciclos reproductivos y de grasa corporal de Tropidurus hispidus (Spix, 1825) y T. semitaeniatus (Spix, 1825) en una área de caatinga en el Seridó de Rio Grande do Norte, Brasil, de octubre de 2006 a mayo de 2008. En ambas especies, las hembras se encontraron reproductivamente activas a partir de mediados de la estación seca para el inicio de la temporada de lluvias. La actividad reproductiva de las hembras fue influenciada por las precipitaciones, mientras que los machos presentaron espermatozoides en los testículos durante todo el año, y su actividad reproductiva no fue relacionada con ninguna de las variables climáticas analizadas. El tamaño medio (± DE) de la nidada fue de 8.1 ± 2.0 y 2.1 ± 0.6 huevos en T. hispidus y T. semitaeniatus, respectivamente, y se relacionó significativamente con el tamaño corporal de la hembra solo en T. hispidus. La reserva de grasa varió inversamente con la actividad reproductiva en las dos especies, y no hubo diferencia en la cantidad de grasa corporal entre hembras y machos. Los efectos de la precipitación sobre la duración de la temporada reproductiva de estas dos especies de Tropidurus sugieren que sus ciclos reproductivos están relacionados con las condiciones microclimáticas adecuadas para el desarrollo del embrión, así como para la emergencia de los recién nacidos y su supervivencia, especialmente durante la temporada de lluvias, que es la que puede ofrecer una mayor disponibilidad de alimentos para las crías.

Keywords : relación tamaño corporal y fecundidad; reproducción; tamaño de la postura; tamaño mínimo de madurez; semiárido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License