SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Respuestas antioxidantes en dos ecotipos de Colobanthus quitensis (Caryophyllaceae) expuestos a alta radiación UV-B y baja temperaturaEstimaciones de los tiempos de divergencia y patrones contrastantes de diversidad genética entre invertebrados bentónicos de Antártica y el extremo austral de Sudamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

DE LA IGLESIA, RODRIGO  y  TREFAULT, NICOLE. Eucariotas fotosintéticos marinos en sistemas polares: Descubriendo la diversidad y composición del fitoplancton en aguas antárticas. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.4, pp.435-443. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000400006.

Las aguas antárticas son un ambiente marino peculiar debido principalmente a las fuertes variaciones estacionales a las que están sujetos varios parámetros, como disponibilidad de luz y temperatura. Al igual que en todas las regiones oceanográficas, las tramas tróficas se encuentran sustentadas por microorganismos fotosintéticos, que en el caso de ambientes antárticos parecen estar fuertemente dominados por su componente eucarionte. Este trabajo integra la información disponible respecto a este componente del fitoplancton antártico como una forma de descubrir su diversidad y cómo estos organismos responden a las variaciones a las que se ven sujetos en estos ambientes. Aunque varios estudios indican la presencia de una biota altamente endémica en la Antártica, el conjunto de datos sobre la diversidad de eucariontes marinos fotosintéticos sugiere que este endemismo puede estar fuertemente influenciado por la baja cobertura a la que las áreas marinas antárticas han sido sometidas. Por otro lado, la mayoría de los estudios demuestran que el cambio climático está ocurriendo más rápido de lo esperado, especialmente en la Península Antártica y que esto podría resultar en una pérdida significativa de biodiversidad microbiana global. Además, los cambios que el fitoplancton eucarionte experimente debido a este fenómeno pueden tener fuertes repercusiones en las cadenas tróficas en el océano Austral. El conocimiento tanto de la diversidad como la variación de los microorganismos marinos eucariontes en aguas antárticas es información crucial para la correcta comprensión y capacidad de predicción respecto a cómo estos ambientes pueden responder a los cambios a los que está sujeto.

Palabras clave : Antarctic; biodiversity; photosynthetic eukaryotes; phytoplankton; Antártica; biodiversidad; eucariontes fotosintéticos; fitoplancton.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons