SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Estimaciones de los tiempos de divergencia y patrones contrastantes de diversidad genética entre invertebrados bentónicos de Antártica y el extremo austral de SudaméricaEstado de arte del conocimiento de las aves rapaces de Chile: Situación actual y proyecciones futuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

DIAZ, ANGIE et al. Restricted geographic distribution and low genetic diversity of the brooding sea urchin Abatus agassizii (Spatangoidea: Schizasteridae) in the South Shetland Islands: A bridgehead population before the spread to the northern Antarctic Peninsula?Distribución geográfica restringida y baja diversidad genética en el erizo incubante Abatus agassizii (Spatangoidea: Schizasteridae) en las Islas Shetland del Sur: ¿Una población de avanzada antes de su expansión hacia el norte de la Península antártica?. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.4, pp.457-468. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000400008.

Los periodos glaciales del Pleistoceno han promovido los principales cambios climáticos del océano Austral. Han generado el interés científico sobre las estrategias desarrolladas por la fauna bentónica para tolerar y superar la extensión y contracción de la capa de hielo sobre la plataforma continental. Un estudio reciente acerca de la zonación batimétrica y distribución de macro-invertebrados en una zona submareal somera de la Bahía Fildes (Isla Rey Jorge, islas Shetlands del Sur), resalta la presencia de una importante agregación del erizo incubante Abatus agassizii, cuya distribución geográfica es conocida solo para localidades al sur de la convergencia antártica (Península Antártica, islas Shetland del Sur e Isla Georgias del Sur en el Arco de Escocia). Sin embargo, su presencia es atípica dado a que, primero, sus poblaciones someras debieron haber sido extintas desde la vecindad de la Península Antártica por los avances y retrocesos de la capa de hielo y segundo, la ausencia de estadios larvales asociado a la estrategia de incubación como modo de desarrollo debería limitar una recolonización desde áreas subantárticas más al norte. El objetivo de este estudio fue evaluar si A. agassizii puede haber sobrevivido a las glaciaciones en su estrecho rango batimétrico en las islas Shetland del Sur o ha recolonizado recientemente el área, a pesar de su baja capacidad de dispersión. A pesar de un intensivo esfuerzo de muestreo, la baja ocurrencia de A. agassizii indica que su distribución es muy escasa a lo largo de las islas Shetland del Sur y la Península Antártica y parece estar limitada a densas poblaciones someras en áreas protegidas y libres del hielo en la Bahía Fildes en la Isla Rey Jorge. Además, estas poblaciones presentan una muy baja diversidad genética asociada a una señal de una expansión demográfica reciente. Finalmente, la reconstrucción de las relaciones filogenéticas entre las especies de Abatus, con secuencias mitocondriales del gen COI, establecieron la afinidad de la especie antártica A. agassizii con especies subantárticas. De acuerdo a los resultados obtenidos, consideramos que la presencia de esta especie en las islas Shetlands del Sur probablemente corresponde a una reciente recolonización desde las islas antárticas situadas más al norte.

Palabras clave : fauna bentónica antártica; Isla Rey Jorge; océano Austral; población sobreviviente; reconstrucción filogenética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons