SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Vacuna anti hepatitis AFormas atípicas de enfermedad por arañazo de gato, Valdivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BASSO B., MARTÍN et al. Osteoporosis asociada a indinavir en paciente infectado por virus de inmunodeficiencia humana: Comunicación de un caso y revisión de la literatura. Rev. chil. infectol. [online]. 2003, vol.20, n.4, pp.253-256. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000400005.

Se presenta el caso de un paciente de 45 años portador de VIH que desarrolló osteoporosis secundaria a 33 meses de exposición a sulfato de indinavir como parte de su terapia antiretroviral (TAR). Su manejo consistió en alendronato, calcio y vitamina D junto con modificación de su TAR: suspensión de indinavir e inicio de efavirenz. Luego de 16 meses de tratamiento se verificó un incremento en la densidad mineral ósea de 11% en promedio. No ocurrieron fracturas ni se constató efectos adversos o interacciones medicamentosas. Se revisa la literatura

Palabras clave : Osteoporosis; Indinavir; Alendronate; HIV.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons