SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Consumo comunitario de antimicrobianos en Chile, 2000-2008Perfil epidemiológico de la candidiasis invasora en unidades de pacientes críticos en un hospital universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

FARFAN U, Mauricio J et al. Comparación de las técnicas de reacción de polimerasa en cadena en tiempo real y antigenemia para la detección de citomegalovirus en sangre de niños sometidos a trasplantes. Rev. chil. infectol. [online]. 2011, vol.28, n.2, pp.113-117. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000200002.

Antecedentes: Las infecciones por citomegalovirus (CMV) corresponden a una importante causa de morbilidad y mortalidad en pacientes sometidos a trasplantes. Hasta la fecha, la detección de CMV en células infectadas en sangre periférica mediante la técnica de inmunofluorescencia (antigenemia) es la más utilizada para el diagnóstico y monitorización de la infección por este agente. Sin embargo, en el último tiempo la cuantificación de la carga de ácido nucleico (ADN) de CMV en sangre mediante la técnica de reacción de polimerasa en cadena en tiempo real (RPC-TR) ha permitido la detección de CMV de forma más rápida, sensible y específica. Objetivos: Comparar las técnicas de antigenemia y RPC-TR para la detección de CMV en sangre en niños sometidos a trasplante de órganos sólidos y trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH) en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Metodología: En un estudio prospectivo de seguimiento preventivo de reactivación se detectó la presencia de CMV en muestras de sangre utilizando las técnicas de RPC-TR y antigenemia. Resultados: Se analizaron 219 muestras de sangre, correspondiente a 68 niños sometidos a trasplante de hígado, riñon y TPH. De las muestras analizadas, 147 fueron negativas y 33 positivas para CMV utilizando ambas técnicas. Treinta y siete muestras resultaron ser positivas sólo por RPC-TR y dos sólo por antigenemia. Tomando en cuenta la antigenemia como referencia, la RPC-TR mostró una sensibilidad, especificidad, valor predictor positivo y negativo de 94%, 80%, 34% y 99%, respectivamente. El índice de concordancia entre ambas técnicas tuvo un valor de kappa = 0,528. Conclusión: La determinación cuantitativa de ADN de CMV por RPC-TR es una técnica sensible, con un gran valor predictor negativo comparada con la antigenemia. Los resultados obtenidos en este trabajo apoyan el uso de RPC-TR para el diagnóstico y tratamiento oportuno de las infecciones activas por CMV en niños sometidos a trasplantes.

Palabras clave : Citomegalovirus; reacción de polimerasa en cadena en tiempo real; carga viral; antigenemia; trasplante de órganos sólidos; trasplante de precursores hematopoyéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons