SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Memorias literarias de la difteria: Mark Twain, W.G. Sebald y el síndrome de Stendhal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

GUTIERREZ, Catalina et al. Vigilancia de enterobacterias productoras de carbapenemasas en cultivos rectales en un hospital universitario de Santiago, Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2013, vol.30, n.1, pp.103-106. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182013000100019.

Introducción: Los cultivos clínicos detectan sólo un tercio de los pacientes colonizados con enterobacterias resistentes a carbapenémicos, su identificación temprana permitiría implementar precauciones de contacto y así interrumpir su transmisión. En nuestro hospital no hay descritas infecciones causadas por enterobacterias productoras de carbapenemesas Objetivo: Realizar vigilancia de colonización intestinal por enterobacterias productoras de carbapenemasas en pacientes ingresados a nuestro hospital. MaterialyMétodos: Se realizaron cultivos de vigilancia rectal en pacientes con cinco o más días de hospitalización en una unidad de paciente crítico y cuidados especiales de nuestro hospital, en forma mensual, desde julio a diciembre del año 2011. Posteriormente se realizaron tests fenotípicos (test de Hodge modificado y test de ácido fenilborónico) para detectar enterobacterias productoras de carbapenemasas y búsqueda confirmatoria de seis carbapenemasas del grupo A y B de la clasificación de Ambler mediante reacción de polimerasa en cadena (RPC). Resultados: Durante este periodo, se llevaron a cabo 241 vigilancias rectales; de éstas, 38 enterobacterias resultaron resistentes o con susceptibilidad intermedia a carbapenémicos por método de dilución en agar, las que correspondieron a 30 pacientes estudiados. Todas las RPC fueron negativas. Conclusión: A pesar del significativo número de cepas resistentes a carbapenémicos, en los pacientes analizados no se encontraron enterobacterias productoras de carbapenemasas. Destacamos la importancia de la realización de cultivos de vigilancia antes de tener casos clínicos sintomáticos detectados.

Palabras clave : Beta-lactamases; Klebsiella pneumoniae; Enterobacteriaceae; beta-lactamase KPC-1; β-lactamasas; Klebsiella pneumoniae; enterobacterias; β-lactamasa KPC-1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons