SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número5Staphylococcus coagulasa-negativa clínicamente significativos: Especies más frecuentes y factores de virulenciaDeterminación de índice de infestación por Demodex spp, en pacientes con blefaritis crónica y en pacientes sin otra patología ocular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CONEJERO, Carolina et al. Experiencia con un método de autotoma de muestra vaginal para la detección de infección por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en mujeres jóvenes. Rev. chil. infectol. [online]. 2013, vol.30, n.5, pp.489-493. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182013000500004.

Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae son causantes de 3 a 10% de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Las normas internacionales recomiendan su detección anual en mujeres sexualmente activas menores de 26 años. La adherencia a este tamizaje en mujeres jóvenes está limitada por el temor al examen ginecológico y alto costo del examen. Objetivo: Determinar la frecuencia de detección de C. trachomatis y N. gonorrhoeae por un método de auto-toma de muestra vaginal y su aceptabilidad en un grupo de adolescentes y jóvenes adultas. Pacientes y Método: Se incluyeron mujeres de 18 a 25 años atendidas en Clínica Las Condes y el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile, que fueron instruidas para autotoma de muestra vaginal. Luego de dar su consentimiento, las muestras fueron estudiadas mediante reacción de polimerasa en cadena para la detección de C. trachomatis y N. gonorrhoeae. Se recopilaron datos sobre conductas sexuales y percepción de la autotoma mediante encuesta. Se determinó la relación entre estos factores y la aceptabilidad del método. Resultados: Se reclutaron 344 mujeres, con una edad promedio de 21,7 años. La detección de C. trachomatis fue de 7,9% y no se encontró muestra positiva para N. gonorrhoeae. El reporte de flujo vaginal por la paciente se asoció a 1,5 veces mayor riesgo de C. trachomatis. El 98% consideró las instrucciones de la autotoma fáciles de entender, 87,5% se sintió cómoda al tomar la muestra. Conclusiones: La prevalencia de C. trachomatis en la población estudiada fue similar a lo descrito en otras series nacionales e internacionales; no se encontró N. gonorrhoeae en esta serie, lo que coincide con lo reportado en el extranjero. La técnica de autotoma de muestra vaginal fue bien aceptada por las pacientes; sin embargo, manifestaron ansiedad acerca de la seguridad de una toma adecuada. De acuerdo a nuestros resultados, es importante insistir en la detección anual de estos patógenos siendo la técnica de autotoma una alternativa válida.

Palabras clave : Chlamydia trachomatis; screening; self-collected vaginal swabs; Chlamydia trachomatis; tamizaje; autotoma vaginal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons