SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número5Variaciones en las manifestaciones clínicas de la giardiosis en pacientes pediátricos hospitalizados, según grupos de edades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BERNAL, Fernando et al. Incidencia de reacciones adversas a medicamentos en pacientes que inician o cambian terapia anti-retroviral. Rev. chil. infectol. [online]. 2013, vol.30, n.5, pp.507-512. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182013000500007.

En la Cohorte Chilena de SIDA, 15,9% de los pacientes requiere cambio de su primer esquema de TARV por toxicidad, siendo además la causa de 47% de las suspensiones de tratamiento ocurrida en los primeros meses de terapia. Objetivo: Analizar la incidencia y causalidad de las reacciones adversas a medicamentos en pacientes que inician o cambian terapia anti-retroviral. Material y Métodos: Se realizó un seguimiento para la detección de reacciones adversas a medicamentos a 92 pacientes que iniciaron o cambiaron tratamiento anti-retroviral en un período comprendido entre mayo y julio del 2011. Resultados: 75% (n: 69) de los pacientes presentó al menos un evento adverso. De las 76 reacciones adversas a medicamentos detectadas, las más frecuentes fueron: diarrea (21,1%; n: 16) e hiperbilirrubinemia (19,7% n: 15). El 85,9% de las notificaciones se calificó según su gravedad; obtuvo una toxicidad grado 1 en 34,1%; 32,9% grado 2; 9,4% grado 3 y 3,5% grado 4. Sólo 22 pacientes (31,8%) requirieron un cambio de tratamiento, las causas más frecuentes de cambio fueron: anemia por AZT (45,4%; n: 10) y diarrea asociada al uso de LPV/r (27,3%; n: 6). Conclusión: El conocimiento de la real incidencia de estas reacciones adversas a medicamentos puede ayudar a los equipos tratantes para un adecuado control y manejo de éstos en el paciente, con el fin de evitar un cambio anticipado de TARV. Es fundamental conformar un equipo multidisciplinario que incluya al químico farmacéutico para una adecuada farmacovigilancia.

Palabras clave : Farmacovigilancia; reacción adversa a medicamentos; terapia anti-retroviral; toxicidad; Infección por VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons