SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Mayor riesgo de infecciones asociadas a atención en salud en niños con necesidades especiales hospitalizadosDetección de norovirus en niños con diarrea adquirida en la comunidad o nosocomial en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CARRADA-BRAVO, Teodoro. Los métodos de laboratorio en el diagnóstico de la coccidioidomicosis. Rev. chil. infectol. [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.293-297. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000300007.

Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii dos agentes causales de la coccidiodomicosis se diagnostican por microscopia directa, cultivo, métodos serológicos y la prueba cutánea con la coccidioidina micelial. La identificación de las esferas por examen microscópico, después de añadir KOH es rápida y puede acelerar el diagnóstico. La histopatología de los tejidos inflamados demuestra la inflamación aguda, granulomatosa crónica o mixta, en los cortes teñidos con hematoxilina-eosina o argéntica-metenamina de Grocott. El aislamiento del Coccidioides spp. por cultivo no es difícil, el hongo crece en todos los medios micológicos después de 5 a 7 días de incubación, pero el laboratorio debe mantener un nivel de seguridad biológica 2 a 3. La identificación fenotípica a nivel de género se realiza por visualización de las artroconidias en el cultivo. Los aislamientos del Coccidioides spp. se confirman por medio de sondas moleculares y la separación de las dos especies requiere de técnicas moleculares especializadas, disponibles en laboratorios de referencia. La inmunodifusión y el ensayo inmunoenzimático se usan para detectar la presencia de anticuerpos de las clases IgM o IgG en el suero. La medición secuencial de la fijación del complemento, es útil para valorar el pronóstico de la coccidioidomicosis.

Palabras clave : Coccidioides immitis; Coccidioides posadasii; diagnóstico de laboratorio de la coccidioidomicosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )