SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Los métodos de laboratorio en el diagnóstico de la coccidioidomicosisPrevalencia de portación vaginal-anal de Streptococcus agalactiae en el tercer trimestre de gestación y susceptibilidad a macrólidos y lincosamidas, en mujeres embarazadas de Clínica Alemana Temuco, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

MONTENEGRO, Sonia et al. Detección de norovirus en niños con diarrea adquirida en la comunidad o nosocomial en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.298-304. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000300008.

Introducción: Los norovirus (NoV) son virus ARN altamente contagiosos, resistentes, variables genéticamente y una de las etiologías más frecuente de gastroenteritis viral esporádica mundial. Este es el primer trabajo en Concepción, Chile, de búsqueda de NoV como etiología viral de diarreas en niños hospitalizados. Objetivo: Determinar la presencia y genogrupo de NoV en niños con diarrea y compararla con la frecuencia de rotavirus (RV) y adenovirus (AdV). Material y Método: Estudio descriptivo, prospectivo de un año, en niños de 0-14 años ingresados por diarrea aguda o que la adquirieron dentro del hospital. La muestra de deposiciones diarreica se tomó una sola vez por paciente. Las fichas clínicas se analizaron al finalizar el estudio etiológico. Para la detección de NoV se utilizó RPC-TR a en tiempo real con sondas Taqman® y para detección de RV/AdV, el kit VIKIA® de inmunocromatografia. Resultados: La infección por NoV (25,5%) fue significativamente más frecuente que por RV (15,9%) y AdV (6,2%). La mayor presencia de infección fue en pacientes bajo2 años de edad (n: 103): NoV 34,0%, RV 17,5%, AdV 7,8%. La detección en niños hospitalizados por diarrea fue: NoV y RV 21,7% cada uno; AdV 7,6%. En niños con diarrea nosocomial hospitalizados por otras causas se detectó NoV en 32,1%, RV en 5,7% y AdV en 3,8%. La presencia de NoV fue significativamente mayor en varones (31,5%) que en niñas (19,4%). El promedio de diarreas durante el año fue mayor para NoV (30,3%) que para RV(14,7%), excepto en verano. Discusión y Conclusión: La presencia de NoV fue mayor que la de RoV en niños con diarrea y con una tendencia nosocomial que podría deberse a las características del virus que favorece infecciones de ambiente confinado, como hospitales, asilos y cruceros. La infección por NoV presentó características definidas, en edad, género, ocurrencia estacional y relevancia nosocomial, que aportan datos epidemiológicos importantes.

Palabras clave : Norovirus; gastroenteritis; rotavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )