SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Detección de norovirus en niños con diarrea adquirida en la comunidad o nosocomial en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, ChileBases moleculares de la infección asociada a implantes ortopédicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ABARZUA, Fernando et al. Prevalencia de portación vaginal-anal de Streptococcus agalactiae en el tercer trimestre de gestación y susceptibilidad a macrólidos y lincosamidas, en mujeres embarazadas de Clínica Alemana Temuco, Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.305-308. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000300009.

Introducción: Streptococcus agalactiae es el más frecuente causal de sepsis neonatal precoz. Las estrategias con pesquisa universal de colonización materna muestran las tasas más bajas de infección perinatal. Se ha reportado un significativo aumento de resistencia de S. agalactiae a eritromicina y clindamicina en el mundo. No existen datos publicados de prevalencia y susceptibilidad antimicrobiana en las regiones del sur de Chile. La vigilancia de resistencia es fundamental para definir los antimicrobianos de elección y alternativas para prevención del cuadro en instituciones que apliquen estrategias de prevención, como Clínica Alemana Temuco (CAT). Objetivos: Determinar la prevalencia de portación de S. agalactiae en la región vaginal-anal de mujeres embarazadas de tercer trimestre en CAT. Determinar la susceptibilidad a eritromicina y clindamicina de las cepas aisladas. Resultados: 1.181 embarazadas fueron incluidas. 167 resultaron S. agalactiae (+) (14,4% de colonización). Diez y seis eran resistentes a eritromicina (9,5%). Quince de ellas también lo eran a clindamicina. Veintitrés de 167, eran resistentes a clindamicina (13,7%). Conclusiones: La tasa de prevalencia de colonización (14%) fue más baja que lo reportado anteriormente en el centro del país. Debido a la alta tasa de resistencia a clindamicina y eritromicina se hace necesario aumentar el estudio de susceptibilidad a otros antimicrobianos alternativos en pacientes alérgicas a penicilina (principalmente cefazolina y vancomicina).

Palabras clave : Streptococcus agalactiae; portación; embarazo; macrólidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )