SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Origin and importance of the Latin American Kawasaki Disease Network (REKAMLATINA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

DUCASSE, Karen et al. Caracterización de los episodios de neutropenia febril en niños con leucemia mieloide aguda y leucemia linfoblástica aguda. Rev. chil. infectol. [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.333-338. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000300013.

Introducción: En Chile, la leucemia es el cáncer más frecuente en niños, siendo las dos principales leucemia linfoblástica aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA). Objetivo: Describir los episodios de neutropenia febril (NF) observados en niños con LMA, determinando la frecuencia de infecciones según agente, foco y evolución, comparándolos con episodios de niños con LLA. Método: Estudio prospectivo, multicéntrico. Pacientes < de 18 años con NF que consultaron en uno de los seis hospitales del grupo PINDA de Santiago, Chile (abril de 2004-junio de 2011), enrolados en dos sucesivos proyectos FONDECYT. Se recogió de manera sistemática la información epidemiológica, clínica y de laboratorio relativa a cada episodio de NF; posteriormente se extrajo de la base de datos la información correspondiente a los pacientes con LMA y LLA. Resultados: Se evaluaron 506 episodios de NF en niños con leucemia: 173 en niños con LMA y 333 en niños con LLA. Los episodios de NF en niños con LMA presentaron significativamente mayor duración e intensidad de la neutropenia, se mantuvieron febriles por un mayor período de tiempo y presentaron una peor evolución clínica, evidenciada por mayor inestabilidad hemodinámica, mayor frecuencia de sepsis, PCR > 90 mg/L por un período más prolongado, más días de hospitalización, mayor frecuencia de hospitalización en UCI, mayor presencia de bacteriemia, principalmente por Streptococcus grupo viridans, mayor número de cambio de esquemas antimicrobianos y mayor uso de antifúngicos, particularmente de tipo empírico. Conclusiones: Este estudio demuestra que los episodios de NF en niños con LMA evolucionan en mayor medida en forma desfavorable, comparado con episodios de NF en niños con LLA. Los episodios de NF en niños con LMA requieren un enfoque diagnóstico y terapéutico más agresivo, relacionado a su gravedad.

Palabras clave : Leucemia; leucemia mieloide aguda; leucemia linfática aguda; neutropenia febril.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )