SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número5Profesionales de salud ante la mejora de la higiene de las manos: estrategias clásicas versus estrategias avanzadasEvaluación del efecto genotóxico en pacientes con malaria de una región de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de infectología

versão impressa ISSN 0716-1018

Resumo

MELO, Angélica et al. Genotipificación del virus papiloma humano en mujeres bajo 25 años de edad participantes del Programa Nacional del Cáncer Cérvico-uterino en la Región de la Araucanía, Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2014, vol.31, n.5, pp.542-548. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000500005.

Introducción: En Chile, el cáncer cérvico-uterino (CCU) es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. El principal agente causal es el virus papiloma humano (VPH), descrito como la infección de transmisión sexual más frecuente entre jóvenes sexualmente activas. El comienzo precoz de la vida sexual incrementa las posibilidades de infección con VPH; esto puede implicar un eventual desarrollo prematuro de neoplasia intraepitelial cervical y CCU, creando un importante problema de salud pública. Objetivo: Presentar la frecuencia del VPH en mujeres bajo 25 años de edad, participantes del programa de CCU y su seguimiento post-lesión. Material y Métodos: Se genotipificaron 173 muestras cervicales, mediante reacción de polimerasa en cadena e hibridación no radioactiva (reverse line blot). Resultados: La frecuencia global del VPH fue 84,8%. El genotipo más frecuente fue VPH16. En 12,3% la lesión cervical persistió o evolucionó a una mayor. Se encontró 28,9% de mujeres con seguimiento post-lesión irregular; en este grupo, 88% fue VPH (+) y 52% no tuvo registro de Papanicolaou en los últimos tres años. Discusión: Los resultados obtenidos reafirman la utilidad de complementar el Papanicolaou con detección del VPH como herramienta de tamizaje primario en mujeres sexualmente activas. Además sugieren la posibilidad de ampliar la edad de cobertura del programa de tamizaje.

Palavras-chave : Virus papiloma humano; genotipificación; adolescentes; mujeres jóvenes; programa detección precoz del cáncer cérvico uterino; seguimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons