SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Efecto del ejercicio físico de hidrogimnasia sobre la concentración sérica de inmunoglobulina A en mujeres adultas mayoresInfecciones de transmisión sexual silentes: la muestra de orina permite una adecuada detección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

NERCELLES, Patricio; VERNAL, Sebastián; BRENNER, Pola  y  RIVERO, Pamela. Riesgo de bacteriemia asociada a dispositivos intravasculares estratificados por peso de nacimiento en recién nacidos de un hospital público de alta complejidad: seguimiento de siete años. Rev. chil. infectol. [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.278-282. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000400004.

Introducción: La bacteriemia asociada al uso de dispositivos intravasculares constituye la infección nosocomial más frecuente en las unidades de cuidado intensivo neonatal, asociándose a mayores costos y letalidad. Objetivo: Conocer el riesgo de bacteriemias relacionadas al uso de dispositivos intravasculares en recién nacidos hospitalizados, de acuerdo a su peso de nacimiento. Material y Métodos: Vigilancia epidemiológica de baeteriemia en neonatos con catéteres vasculares para asociarlos con los tipos de catéteres y el peso de nacimiento, durante el período 2005 a 2011, utilizando el sistema de vigilancia vigente en el país. Resultados: Se registraron las bacteriemias asociadas a dispositivos vasculares en neonatos considerando peso de nacimiento entre menos a 1.000 g a más de 2.500 g entre los años 2005 y 2011. Se vigilaron 4.704 pacientes con 25.130 días de uso de catéter y se detectaron 70 bacteriemias. La mayor utilización de la vía venosa fue por catéteres venosos periféricos. Las tasas de bacteriemias fueron de 0,9 por mil días catéter en venoso periférico, 3,0 en catéter central por vía percutánea y 9,6 en catéter umbilical (CU). El riesgo de bacteriemia fue de 6,4% en los neonatos de peso < 1.000 g y 1,5% en > 2.500 g. Staphylococcus coagulasa negativa fue el agente más frecuentemente aislado. Conclusiones: El riesgo de desarrollar bacteriemia se asoció a menor peso de nacimiento y a la utilización de CU en forma, independiente del peso.

Palabras clave : Infección nosocomial; Infección relacionada a catéter; bacteriemias; vigilancia; unidad cuidados intensivos neonatal; Estratificación peso nacimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons