SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Neumocistosis extrapulmonar: comunicación de un casoGranulicatella spp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ACUNA, Mirta et al. Staphylococcus aureus resistente a meticilina asociado a la comunidad (SARM-AC): comunicación de los primeros cuatro casos pediátricos descritos en Hospital de Niños Roberto del Río. Rev. chil. infectol. [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.350-356. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000400016.

Staphylococcus aureus es un patógeno conocido como causa de infecciones de piel, tejidos blandos, osteoarticulares y celulitis en niños. Estas infecciones son principalmente causadas por cepas sensibles a meticilina. Staphylococcus aureus resistente a meticilina asociado a la comunidad fue publicado por primera vez en población australiana nativa en 1993 y desde entonces se ha transformado en un patógeno cosmopolita. En Latinoamérica se publicó el primer caso en 2003 y en Chile se comunicaron los primeros casos en 2008, casi todos adultos y con antecedentes de viaje al extranjero. Nuestra serie describe cuatro casos clínicos en niños escolares, pesquisados desde el 2012 con seguimiento clínico y estudio molecular. Dos casos se presentaron como una osteomielitis de extremidad inferior y uno como una celulitis de brazo. Los tres primeros casos correspondieron a cepas leucocidina Panton Valentine (PV-L) negativa, del complejo clonal 8. El último caso fue un absceso renal, cepa PV-L positiva, perteneciente al complejo clonal 30. Esta serie es el primer reporte de casos pediátricos en Chile.

Palabras clave : Staphylococcus aureus resistente a meticilina; comunidad; casos pediátricos; secuenciamiento multilocus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons