SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Sarampión: la enfermedad, epidemiología, historia y los programas de vacunación en ChileFactores pronósticos en adultos hospitalizados por neumonía causada por Legionella pneumophila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

AMADO, Cristina et al. Bacteriemias por Streptococcus gallolyticus (ex S. bovis) y su relación con patología colónica o hepatobiliar y endocarditis. Rev. chil. infectol. [online]. 2015, vol.32, n.4, pp.430-434. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000500009.

Antecedentes: Los cuadros de bacteriemia por Streptococcus bovis (actualmente S. gallolyticus) han sido tradicionalmente asociados a patología colónica o hepatobiliar y endocarditis pero no se conoce de estudios en Chile que hayan abordado este tema. Objetivos: Describir aspectos clínicos de pacientes adultos afectados por bacteriemias por S. bovis/S. gallolyticus, identificar la fuente de la bacteriemia y la frecuencia de endocarditis. Métodos: Diseño de tipo retrospectivo, descriptivo, con el registro de casos bacteriemia. Resultados: Entre enero de 2003 y agosto de 2014 se identificaron 23 eventos de bacteriemia por S. bovis/S. gallolyticus en 22 pacientes. La edad promedio fue de 72,7 años (rango 46-96). La prevalencia de diferentes co-morbilidades fue elevada (9,1 a 47,6%). El foco primario de la bacteriemia fue intestinal en 52,2%, hepatobiliar en 17,4% y, en 34,8% no se aclaró el foco. Seis pacientes presentaron endocarditis infecciosa (26,1%) y uno espondilodiscitis (4,3%). S. bovis representó 39,1% de los aislados (todos hasta el 2008), S. gallolyticus subsp pasteurianus 39,1%, S. gallolyticus subsp infantarius y S. gallolyticus subsp gallolyticus 8,7%, respectivamente. Los estudios de asociación estuvieron limitados por el bajo número de aislados. Siete pacientes (30,4%) debieron ser intervenidos quirúrgicamente. La mortalidad hospitalaria fue de 21,7% (n: 5). Conclusiones: Aunque infrecuentes, los eventos de bacteriemia por S. gallolyticus/S. bovis tienen una elevada mortalidad hospitalaria, requieren con frecuencia procedimientos quirúrgicos y afectan a pacientes mayores con co-morbilidades. Cerca de dos tercios padecen de una patología colónica o hepatobiliar que actúa como foco primario y cerca de un cuarto presenta endocarditis infecciosa. La detección de este grupo bacteriano en los hemocultivos requiere una evaluación para establecer el origen de la bacteriemia y la presencia de complicaciones.

Palabras clave : Streptococcus bovis; bacteremia; endocarditis infecciosa; enfermedad colon sigmoides; enfermedad del tracto biliar; adulto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons