SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Características clínicas y factores pronósticos de la enfermedad meningocóccica: un estudio de serie de casos en Chile durante el brote 2012-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ALVAREZ-HERNANDEZ, Diego Abelardo; GARZA-MAYEN, Gilda Sofía  y  VAZQUEZ-LOPEZ, Rosalno. Quinolonas: Perspectivas actuales y mecanismos de resistencia. Rev. chil. infectol. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.499-504. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000600002.

Las quinolonas son un grupo de antimicrobianos sintéticos de amplio espectro, cuyo objetivo es la síntesis del ADN. Inhiben directamente su replicación al interactuar con dos enzimas; ADN girasa y topoisomerasa IV. Se han utilizado ampliamente para el tratamiento de infecciones intra y extra-hospitalarias, en el campo de la agricultura y en el procesamiento de alimentos, lo que hace que el incremento de resistencia a quinolonas sea un problema cada vez más frecuente, asociado a la constante exposición de diversos microorganismos. La resistencia puede alcanzarse mediante tres mecanismos no excluyentes entre sí; a través de mutaciones cromosómicas en genes codificantes que afectan las regiones determinantes de resistencia a quinolonas de ADN girasa y topoisomerasa IV, al reducir las concentraciones intracitoplásmicas de quinolonas de manera activa o pasiva y por genes de resistencia a quinolonas mediados por plásmidos [genes de resistencia a quinolonas determinates de qnr, gen variante de la aminoglucósido acetil transferasa (AAC(6’)-lb-cr) y genes codificadores de bombas de eflujo (qepAy oqxAB)]. El futuro de las quinolonas es incierto; sin embargo, mientras continúen empleándose para el manejo de infecciones en el ser humano, el incremento de resistencia a quinolonas debe permanecer como un área de importancia primaria para la investigación.

Palabras clave : Quinolonas; fluoroquinolonas; resistencia antimicrobiana a fármacos; infecciones bacterianas; ADN girasa; topoisomerasa IV.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons