SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Detección de bocavirus humano en la población infantil de Tucumán y Santa Fe, ArgentinaDesarrollo y validación de un modelo predictor para bacteriemia en pacientes hospitalizados por el servicio de urgencias con sospecha de infección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

DE LA ROSA, Gisela; LEON, Alba Luz  y  JAIMES, Fabián. Epidemiología y pronóstico de pacientes con infección del torrente sanguíneo en 10 hospitales de Colombia. Rev. chil. infectol. [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.141-149. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000200003.

Introducción: Conocer la epidemiología y etiología regional de las infecciones del torrente sanguíneo permite orientar una terapia antimicrobiana inicial empírica mejorando el resultado final del episodio. Objetivo: Describir los aspectos epidemiológicos, microbiológicos y factores asociados a la mortalidad de pacientes con infección del torrente sanguíneo en hospitales colombianos. Métodos: Sub-análisis de cohorte prospectivo de 375 pacientes consecutivos en 10 hospitales de Colombia con diagnóstico de infección del torrente sanguíneo, hospitalizados entre 1 de septiembre de 2007 y 29 de febrero de 2008. Resultados: Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron los bacilos gramnegativos en 54% de los pacientes; seguidos por las cocáceas grampositivas en 38,4%. La fuente de infección fue secundaria a un foco conocido en 67%, desconocido en 24% y asociada a catéter intravascular en 9%. Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron: Escherichia coli 46%, Staphylococcus coagulasa negativa 16%, Klebsiella pneumoniae 8,9% y Staphylococcus aureus 7,8%. Staphylococcus aureus fue sensible a meticilina en 82% de los pacientes (46/56). La mortalidad global fue de 25%. Los factores asociados con mayor mortalidad fueron: edad, puntaje SOFA y puntaje APACHE II. Conclusiones: En nuestro estudio, los microorganismos más frecuentemente aislados en pacientes que cursaron con bacteriemia fueron los bacilos gramnegativos, a diferencia de lo reportado en países desarrollados. La mortalidad general es alta y los factores asociados con riesgo de muerte fueron: la edad y los mayores puntajes de gravedad.

Palabras clave : Infección del torrente sanguíneo; bacteriemia; mortalidad asociada a la bacteriemia; bacteriemia adquirida en la comunidad; bacteriemia nosocomial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons