SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Detección del gen mecA en cepas de Staphylococcus coagulasa positiva aisladas desde gatosEstudio de la presencia de huevos de Toxocara sp. en suelos de áreas públicas de la ciudad de Chillán, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ACOSTA-JAMETT, Gerardo; VARGAS, Reinaldo  y  ERNST, Santiago. Caracterización epidemiológica de hidatidosis humana y animal en la Región de Los Ríos, 1999-2009. Rev. chil. infectol. [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.419-427. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000400006.

Objetivos y Métodos: Para determinar la prevalencia de hidatidosis humana y animal en la Región de Los Ríos durante los años 1999-2009, se realizó un análisis retrospectivo de las fichas clínicas de operados por esta enfermedad en el Hospital Clínico Regional de Valdivia. Se cuantificó morbilidad, mortalidad y letalidad y se determinaron algunas características epidemiológicas de la enfermedad. Adicionalmente, para determinar la prevalencia de equinococosis quística en el ganado, se analizaron los registros oficiales sobre la frecuencia de presentación de quistes en vísceras decomisadas en bovinos, ovinos y porcinos faenados en mataderos de la región durante el mismo período, obtenidos de la SEREMI de Salud. Resultados: Se registraron 238 casos nuevos en humanos con una tasa de incidencia promedio de 6,1 por 100 mil habs., una tasa de mortalidad de 0,1 por 100 mil habs. y una tasa de letalidad de 1,3%. En total, 53% de los casos fueron hombres y 47% mujeres. El grupo de edad entre 15 y 64 años fue el más afectado (70% del total). Las comunas con mayor número de casos fueron Valdivia y Río Bueno. Se detectaron más casos (54%) en zonas rurales que urbanas (46%). Por otro lado, la ocupación más afectada correspondió a dueñas de casa. La localización más frecuente fue hepática exclusiva (56%). Un 55% de los pacientes no mostró complicación de los quistes tratados. Después de la operación, 89% de los casos se recuperó totalmente, mientras que el período de hospitalización promedio fue de 14,7 días-cama por paciente. La prevalencia de equinococosis en ganado fue de 23% en bovinos, 23% en ovinos y 12% en porcinos. Las mayores prevalencias se reportaron en mataderos de Panguipulli y San José de la Mariquina. Discusión: La hidatidosis humana y animal son altamente prevalentes en la Región de Los Ríos comparadas con el resto del país y otras naciones. Se recomienda la realización de estudios avanzados para determinar factores de riesgo para la infección en humanos y realizar mejoras en la trazabilidad de los animales sacrificados para implementar medidas de control a nivel del predio y de esa forma cortar el ciclo del parásito y ayudar a reducir la infección en humanos.

Palabras clave : Zoonosis; enfermedades desatendidas; Echinococcus granulosus; equinococosis quística; hidatidosis; egresos hospitalarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons