SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Evaluación de la técnica Xpert® MTB/RIF para la detección de Mycobacterium tuberculosis complex en muestras extra-pulmonaresInfección por Cystoisospora belli en pacientes con VIH: análisis de casos con diferente evolución clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

DONATO, Liliana et al. Evaluación del rendimiento de 1,3-β-d-glucano como apoyo diagnóstico de infecciones invasoras por Candida spp. en pacientes críticos adultos. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.4, pp.340-346. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182017000400340.

Introducción:

La enfermedad fúngica invasora (EFI) se reconoce como causa importante de morbi-mortalidad en pacientes críticos. La mayoría de estas infecciones son provocadas por Candida spp. para cuyo diagnóstico existen importantes limitaciones.

Objetivo:

Realizar una evaluación inicial de la utilidad de la medición del 1,3-β-D- glucano (BDG) como herramienta diagnóstica de apoyo de las infecciones invasoras por Candida spp. en pacientes críticos.

Pacientes y Método:

Estudio prospectivo de pacientes mayores de 18 años hospitalizados en unidades de pacientes críticos por más de cinco días, con fiebre sin foco claro y dos o más factores de riesgo para EFI por Candida spp. Se obtuvieron muestras para BDG en dos días consecutivos. Los resultados se confrontaron con el diagnóstico definitivo de candidemia/candidiasis invasora (C/CI) demostrado según cultivos.

Resultados:

El valor promedio de BDG en los pacientes con diagnóstico de C/CI fue 224,3 ± 213,7 pg/ml y en aquellos sin C/CI 63,8 ± 76,7 pg/ml (p: 0,02). La sensibilidad y especificidad de BDG para diagnóstico de C/CI fue 60 y 92%, respectivamente. El valor predictor positivo fue 60% y el valor predictor negativo de 92%.

Conclusión:

BDG puede considerarse como un examen de apoyo en el diagnóstico de C/CI en pacientes críticos con factores de riesgo.

Palabras clave : Enfermedad fúngica invasora; Candida spp.; candidiasis invasora; 1-3-β-D-glucano; paciente crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )