SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Evaluación del rendimiento de 1,3-β-d-glucano como apoyo diagnóstico de infecciones invasoras por Candida spp. en pacientes críticos adultosAdherencia al tratamiento anti-retroviral para el VIH/SIDA en mujeres: una mirada socio-cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

SILVA-DIAZ, Heber; FERNANDEZ-VALVERDE, Darwin; HERNANDEZ-CORDOVA, Gustavo  y  FAILOC-ROJAS, Virgilio E.. Infección por Cystoisospora belli en pacientes con VIH: análisis de casos con diferente evolución clínica. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.4, pp.347-351. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182017000400347.

Introducción:

La infección por Cystoisospora belli es una de las causas más frecuentes de diarrea acuosa en pacientes con infección por VIH y ocasiona altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo en pacientes infectados con VIH y diarrea por C. belli. Características clínicas y de laboratorio fueron recolectadas mediante el análisis de historias clínicas.

Resultados:

Se identificaron siete casos. Cuatro presentaron diarrea recurrente a pesar de recibir profilaxis secundaria con cotrimoxazol y tratamiento específico, dos de los cuales tuvieron buena respuesta viral e inmunológica al tratamiento anti-retroviral de gran actividad (TARGA) al momento del diagnóstico y tratamiento antiparasitario. Mientras que, los tres restantes no recibían profilaxis, tampoco TARGA (dos de ellos), pero respondieron bien al tratamiento.

Conclusiones:

C. belli es causa importante de diarrea en pacientes VIH con TARGA y profilaxis, pudiendo tener distinta evolución clínica. Sugerimos que la infección persistente puede ser debido al fallo farmacológico por causas intrínsecas o extrínsecas al parásito, o a defectos en la restauración del sistema inmune intestinal, o ambos.

Palabras clave : Cystoisosporiasis; isosporiasis; diarrea; infecciones por VIH; erradicación de la enfermedad; falla terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )