SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Adherencia al tratamiento anti-retroviral para el VIH/SIDA en mujeres: una mirada socio-culturalHistoplasmosis diseminada e infección por VIH: serie de casos en un hospital peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BARRIOS, Patricia et al. Un quinquenio de experiencia (2005-2010) con infecciones por Salmonella spp en un centro nacional de referencia en pediatría. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.4, pp.359-364. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182017000400359.

Introducción:

Salmonella sp puede causar infecciones asintomáticas, gastroenteritis, bacteriemia e infecciones focales como meningitis y osteomielitis.

Objetivo:

Describir aspectos microbiológicos y clínicos de las infecciones por Salmonella spp en niños en un hospital de referencia pediátrico Centro Hospitalario Pereira Rossell. Montevideo Uruguay.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo y retrospectivo de pacientes en quienes se aislara Salmonella spp en el período 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2010.

Resultados:

Se aisló Salmonella spp en 46 niños menores de 15 años. Dieciocho eran menores de 2 años y 5 niños menores de tres meses. 24% de los pacientes presentaba factores de riesgo (infección por VIH; enfermedad hemato-oncológica, desnutrición) y co-morbilidades (bajo peso al nacer y neumonía). No hubo fallecidos. Los serotipos más frecuentes fueron: Typhimurium y Enteritidis. La mayoría de las cepas eran sensibles a ampicilina y cefalosporinas de tercera generación.

Discusión:

La presentación clínica predominante fue diarrea con sangre, no se presentaron brotes. Basados en los perfiles de susceptibilidad antimicrobiana, se pueden mantener las recomendaciones hasta el momento sugeridas.

Conclusiones:

Se debe tener en cuenta la infección por Salmonella sp en niños febriles con riesgo de enfermedad bacteriana invasora, con o sin focalidad.

Palabras clave : Salmonella; aislamientos; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )