SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Costo de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica en pacientes adultos en un hospital general en ChileFrecuencia, susceptibilidad antimicrobiana y patrón de adherencia de Salmonella enterica aislada de carne de pollo, res y cerdo de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BORQUEZ, Celia et al. Prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis B y Treponema pallidum en reclusos del Centro de Detención Preventiva de Arica, Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.5, pp.453-457. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000500453.

Introducción:

Los grupos de riesgo para las infecciones de transmisión sexual (ITS) son trabajadores sexuales, drogadictos, la población joven de inicio sexual precoz, así como la población penal.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Treponema pallidum y virus de hepatitis B (VHB) en reclusos (hombres) del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arica.

Material y Métodos:

El estudio se efectuó en 140 reclusos, con consentimiento informado. Se realizó encuesta epidemiológica y toma de muestra sanguínea. Los exámenes positivos se enviaron al Hospital Regional de Arica para confirmación y posteriormente al Instituto de Salud Pública.

Resultados:

La prevalencia de ITS fue de 13,6%. La mayor frecuencia se observó en VDRL positivos (7,1%), seguido por infección por VIH (5,7%) y VHB (2,9%). Por edad, la mayor frecuencia (57,9%) se presentó en individuos bajo 31 años. El 63,2% se encontraban en situación de hacinamiento, en 42,1% la edad de inicio de la actividad sexual fue antes de los 15 años y 94,7% declaró ser consumidor de drogas.

Conclusiones:

El estudio reafirma los factores predisponentes a la transmisión de las ITS, como edad, inicio sexual precoz, consumo de drogas y hacinamiento, destacando que las prisiones son ambientes altamente vulnerables, donde la sobrepoblación, condición sexual, inicio sexual precoz, alto consumo de drogas y la carente visita conyugal proporcionan un contexto epidemiológico favorable para el incremento de ITS.

Palabras clave : Hombres en reclusión; infecciones de transmisión sexual; virus de inmunodeficiencia humana; Treponema pallidum; virus de hepatitis B.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )