SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Algunas notas sobre el desarrollo histórico de la fiebre tifoidea en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CASTANO-JARAMILLO, Lina María et al. Características clínicas y microbiológicas de las infecciones de piel y tejidos blandos por Staphylococcus aureus en niños de un hospital en Medellín durante los años 2013 a 2015. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.5, pp.487-490. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000500487.

Introducción:

El principal microorganismo implicado en las infecciones de piel y tejidos blandos (IPTB) es Staphylococcus aureus, con incremento en las cepas resistentes a meticilina en los últimos años.

Objetivo:

Identificar la frecuencia de S. aureus resistente a meticilina (SARM) en IPTB en niños que consultaron a un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Medellín.

Métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo, a partir de la revisión de historias clínicas. Se incluyeron pacientes menores de 18 años con IPTB causadas por S. aureus que no cumplieran con criterios de enfermedad invasora.

Resultados:

La prevalencia de SARM en esta población fue de 31%. El principal diagnóstico fue absceso cutáneo (68%), seguido por infección de sitio quirúrgico (15%) y celulitis no purulenta (6%). Tenían alguna co-morbilidad 85% de los pacientes. Todos los aislados fueron sensibles a rifampicina y cotrimoxazol. Ocho por ciento de los aislados fueron resistentes a clindamicina. Se encontró mayor prevalencia de SARM en lactantes comparado con los mayores de 2 años (60 vs 23%, p = 0,0109).

Conclusión:

Ante la alta prevalencia de SARM en IPTB se recomienda incluir en el tratamiento empírico antimicrobianos con cobertura para estas cepas, principalmente para lactantes.

Palabras clave : Staphylococcus aureus; infecciones piel y tejidos blandos; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; rifampicina; cotrimoxazol; clindamicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )