SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Infección del torrente sanguíneo en pacientes receptores de trasplante de precursores hematopoyéticos. Siete años de experiencia con adultos y niñosEvaluación del consumo de antimicrobianos en una Unidad de Neonatologia: un trabajo en equipo para promover el uso racional de antimicrobianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

NUNEZ, M. Antonieta et al. Prevalencia de Bartonella henselae en donantes de sangre y riesgo de transmisión sanguínea en Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.6, pp.539-543. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000600539.

Introducción:

Bartonella henselae es el agente causal de la enfermedad del arañazo del gato en personas inmunocompetentes y de la angiomatosis bacilar y peliosis hepatis en inmunocomprometidos. En Chile la prevalencia de anticuerpos contra B. henselae en niños y adolescentes sanos es de 13,3%, en personas con riesgo ocupacional 60,5% y en gatos 85,6%. No existen datos publicados respecto de la seroprevalencia en donantes de sangre en nuestro país, por lo que determinar si B. henselae se encuentra presente en la sangre de los donantes al momento de la donación es muy importante, ya que este microorganismo puede sobrevivir hasta 35 días en los eritrocitos almacenados en banco de sangre a 4 °C.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de B. henselae en donantes de sangre.

Metodología:

Se analizaron 140 muestras de sangre de donantes, para detectar la presencia de B. henselae, utilizando la técnica de la reacción de polimerasa en cadena (RPC).

Resultados:

Se obtuvo 13,6% de los donantes de sangre con RPC positiva para la B. henselae. La secuencia de los fragmentos amplificados presentó una identidad por sobre 98% con respecto a secuencias de B. henselae de referencia.

Conclusión:

El riesgo de transmisión sanguínea debiera ser considerado en un país con alta seroprevalencia de infección por B. henselae.

Palabras clave : Bartonella henselae; donantes de sangre; transfusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )