SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue6Prevalence of Bartonella henselae in blood donors and risk of blood transmission in ChileZika: Probability of establishment of its vector, Aedes aegypti, in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de infectología

Print version ISSN 0716-1018

Abstract

JIMENEZ, Elisa et al. Evaluación del consumo de antimicrobianos en una Unidad de Neonatologia: un trabajo en equipo para promover el uso racional de antimicrobianos. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.6, pp.544-552. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000600544.

Antecedentes:

Los antimicrobianos (ATM) son uno de los medicamentos más utilizados en recién nacidos (RN) hospitalizados. El uso indiscriminado de ATM trae consecuencias negativas como son el predominio de bacterias resistentes a los ATM usualmente utilizados y asociaciones individuales a morbilidad relevante como son la displasia broncopulmonar, enterocolitis necrosante, sepsis tardía y/o muerte.

Objetivo:

Registrar y evaluar las tendencias del uso de ATM a lo largo del tiempo en RN hospitalizados en el Servicio de Neonatología (SRN) del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, con el fin de objetivar los cambios en la práctica habitual de la indicación de ATM. Un objetivo secundario fue evaluar el impacto de estas conductas sobre la resistencia antimicrobiana.

Métodos:

Estudio de cohorte, prospectivo, observacional, unicéntrico, en todos los pacientes hospitalizados entre enero de 2011 y diciembre de 2014. Se registró el peso al nacer, días de hospitalización, indicación y días de uso de ATM para cada paciente. El uso de ATM fue cuantificado por medio de distintas tasas: días de indicación de un o más ATM para el consumo global (TUA), sumatoria total de días de uso (STUA) como para los ATM más frecuentemente utilizados. Cada tasa calculada por 100 días hospitalizados. Además, se registró la susceptibilidad antimicrobiana de las bacterias más frecuentemente aisladas en nuestro servicio: Staphylococcus coagulasa negativa (SCN) y bacilos gramnegativos (BGNs).

Resultados:

El 34,7% de los pacientes hospitalizados recibió algún tipo de antimicrobiano, correspondiendo 32,3% a antibacterianos. El ATM más utilizado fue ampicilina (20,2% del total) y luego cefadroxilo (11,6%). El TUA no cambió entre 2011 y 2014. La STUA disminuyó en 10,7% entre 2011 y 2014 (p < 0,05). En el análisis por rangos de peso, en el grupo < 750 g disminuyó la tendencia de uso de vancomicina (descenso de uso en 9,9%) y un aumento de 18,8% para metronidazol. Por otra parte, hubo un aumento en el uso del régimen de piperacilina/tazobactam en el grupo > 1.500 g. Al evaluar la susceptibilidad antimicrobiana, hubo una disminución de la susceptibilidad a cloxacilina en SCN entre 2011 y 2014 desde 27 a 10,3%, respectivamente. Para BGN hubo una disminución desde 76,9 a 40,5% en la susceptibilidad a cefalosporinas de tercera generación, principalmente debido a Klebsiella pneumoniae que pasó a ser el BGN predominante, con un aumento de 6,7 a 50% en los años 2011 y 2014, respectivamente. Para Klebsiella pneumoniae la susceptibilidad a cefalosporinas de tercera generación descendió desde 77 a 22%. Por último, amikacina mostró una actividad sobre 85% en todos los BGNs entre 2011 y 2014.

Conclusiones:

Es recomendable planificar y mantener un registro continuo del consumo de ATM tanto como terapia y profilaxis, idealmente llevar el TUA, el STUA y siendo categorizado por tipo de ATM y rango de peso de los RN. En forma concomitante, es de considerable importancia analizar y evaluar la susceptibilidad de microorganismos. Es esencial que un equipo interdisciplinario prepare este registro, y que continuamente proporcione retroalimentación a los profesionales que mantienen el funcionamiento de las unidades de cuidados neonatales.

Keywords : Programa de optimización de antimicrobianos; antimicrobianos; recién nacidos; tasa de uso de antimicrobianos; susceptibilidad a antimicrobianos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )