SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Epidemiología de la infección oral por VPH en sujetos jóvenes sanosIncidencia de bacterias multi-resistentes en unidades de cuidados intensivos de hospitales chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

VEGA, Juan Rojas De la; BENADOF, Dona; VEAS, Abigail  y  ACUNA, Mirta. Susceptibilidad de enterobacterias a piperacilina/tazobactam en un hospital pediátrico de Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.6, pp.563-569. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000600563.

Introducción:

Las enterobacterias son bacilos gram-negativos responsables de infecciones graves en el ser humano. Se reporta una susceptibilidad en Klebsiella pneumoniae de 79,4% a piperacilina/tazobactam (PIP/TAZO) en hospitales pediátricos de Chile, pero según nuestro conocimiento, no existen datos publicados a la fecha respecto a la susceptibilidad de otras enterobacterias a PIP/TAZO en la población pediátrica chilena.

Objetivo:

Determinar la susceptibilidad in vitro a PIP/TAZO en cepas obtenidas de infecciones por Enterobacteriaceae en un hospital pediátrico de Chile.

Material y Método:

Estudio descriptivo y prospectivo de cepas de Enterobacteriaceae en Hospital de Niños Roberto del Río (HRRIO) entre 1 de enero de 2013 y el 27 de agosto de 2014. Se definió la susceptibilidad a PIP/TAZO por método de gradiente (E-test®) según puntos de corte CLSI 2014.

Resultados:

Se incluyeron 163 casos. El promedio de edad fue de 4 años 15 días. 70,6% de sexo femenino. El 79,7% de las cepas fueron aisladas en urocultivos. La susceptibilidad de Enterobacteriaceae a PIP/TAZO fue 95,1% (n = 155). La susceptibilidad intermedia fue 1,8% (n = 3).

Discusión:

Los aislados estudiados presentan alta susceptibilidad a PIP/TAZO. Este hallazgo puede explicarse por la baja circulación de microrganismos productores de BLEE y el limitado uso de PIP/TAZO en esta población pediátrica.

Palabras clave : Enterobacteriaceae; piperacilina/tazobactam; resistencia antimicrobiana; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )