SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Incidencia de bacterias multi-resistentes en unidades de cuidados intensivos de hospitales chilenosDeclaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones de Sociedad Chilena de Infectología en relación a los cuestionamientos de las vacunas y su obligatoriedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

GONZALEZ M, Claudio et al. Seguridad de las fluoroquinolonas: riesgos habitualmente olvidados para el clínico. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.6, pp.577-582. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000600577.

Las quinolonas constituyen una familia de antimicrobianos de amplio uso y si bien son consideradas segura para los pacientes, el conocimiento del perfil de seguridad es necesario para que los profesionales estén alertas a lo que deben vigilar. Sobre el sistema músculo-esquelético, las quinolonas tienen el potencial de dañar cartílagos, provocando incluso muy excepcionalmente rotura de tendón. A nivel endocrino se ha observado hipoglicemia/hiperglicemia, por lo que en pacientes diabéticos se recomienda el control cuidadoso de la glicemia. Las reacciones adversas cardiovasculares son poco frecuentes, pero pueden ir desde alteraciones del ECG como prolongación del QT sin traducción clínica a graves arritmias que pueden ser de riesgo vital. En el sistema nervioso, destaca la aparición de alteraciones del sistema nervioso central y la neuropatía periférica. Durante la evaluación de la seguridad de las quinolonas es importante considerar las potenciales interacciones con otros medicamentos. En niños se prefiere no usar las fluoroquinolonas debido al potencial riesgo de daño a los cartílagos de crecimiento, efectos que no parecen ser tan dramáticos a la luz de la evidencia actual. A pesar del optimismo se debe evaluar la seguridad del tratamiento de estos antimicrobianos en todo paciente pediátrico.

Palabras clave : Fluoroquinolonas; seguridad; farmacovigilancia; pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )