SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Seguridad de las fluoroquinolonas: riesgos habitualmente olvidados para el clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

WILHELM, Jan et al. Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones de Sociedad Chilena de Infectología en relación a los cuestionamientos de las vacunas y su obligatoriedad. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.6, pp.583-586. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000600583.

A pesar del enorme impacto de las vacunas en la salud de la población, éstas han sido y son objeto de cuestionamientos por grupos que las consideran innecesarias o inseguras y argumentan que las personas tienen el derecho a decidir sobre si éstas deben ser administradas o no. Sin embargo, el uso de vacunas tiene connotaciones distintas a otras decisiones en salud, ya que no vacunar impacta no sólo al individuo, sino también a la comunidad que lo rodea. El inmunizar a un alto porcentaje de la población permite limitar la circulación de los agentes infecciosos, logrando la llamada inmunidad comunitaria que protege a los no vacunados por razones médicas o porque son muy pequeños. Por esta razón muchos países han definido las vacunas como obligatorias. Como Comité Consultivo de Inmunizaciones nos parece que esta estrategia es correcta; sin embargo, debe ser acompañada por una política de educación de la población y personal de salud sobre los beneficios y riesgos reales de las vacunas. Así mismo es necesario introducir mejoras en el sistema de notificación de reacciones adversas a vacunas haciéndolo más accesible. Adicionalmente, se debe dar respuesta oportuna a los afectados por supuestas o reales reacciones a vacunas, y en los casos de eventos adversos graves efectivamente asociados a vacunas. entregar cobertura económica y acompañamiento. Finalmente, es esencial la coordinación entre los diferentes actores y comunicadores para transmitir mensajes que generen confianza y respondan a las inquietudes de la población de hoy en día.

Palabras clave : Vacunas; inmunización; obligatoriedad; inmunidad comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )