SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Eritrodermia psoriática en un hombre joven: sospechar infección por VIHLinfadenitis cervical por Salmonella no Typhi en una paciente diabética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

FLORES, Carlos et al. Virus orf en humanos, confirmación molecular de un caso clínico en Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2017, vol.34, n.6, pp.607-609. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000600607.

La infección por el virus orf, también conocida como ectima contagioso, es reconocida una zoonosis ocupacional. Se diagnostica por lesiones cutáneas que evolu cionan rápidamente desde máculas a pápulas, vesículas y pústulas. Se presenta el caso clínico de una estudiante de medicina veterinaria que había tenido contacto con caprinos, clínicamente sanos y sin lesiones aparentes, hacía 19 días. Presentó dos lesiones vesiculares que coalescieron hasta formar una lesión de mayor tamaño rodeada por un halo eritematoso. Las lesiones fueron compatibles con la presentación clásica de las producidas por el virus orf en humanos. Se confirmó la presencia del virus orf mediante una RPC anidada del tejido de biopsia. Es uno de los primeros casos confirmados mediante técnicas moleculares en seres humanos en Chile.

Palabras clave : Ectima contagioso; zoonótico; virus orf; reacción de polimerasa en cadena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )