SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Una notable convergencia semántica: infección y miasmaEsporotricosis del pabellón auricular. Comunicación de un caso atípico simulando una celulitis bacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

PEREZ, Carla et al. Escherichia vulneris como agente etiológico de artritis séptica en una niña. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.80-82. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000100080.

Escherichia vulneris es un bacilo gramnegativo, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, cuyo rol patógeno ha sido cuestionado. Sin embargo, se ha confirmado principalmente como causante de infecciones de heridas. Presentamos el caso de una niña de 12 años, previamente sana, con diagnóstico de una artritis séptica de rodilla derecha secundaria a una lesión con espina vegetal. En el estudio del líquido articular se aisló E. vulneris, una etiología poco habitual de artritis séptica en niños. Es uno de los primeros casos de artritis séptica por E. vulneris, secundaria a un cuerpo extraño vegetal en un niño, descritos en la literatura médica. Se enfatiza la importancia de realizar el estudio microbiológico del líquido articular en pacientes con artritis séptica originada por un cuerpo extraño de origen vegetal.

Palabras clave : artritis séptica; Escherichia vulneris; espina vegetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )