SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Ántrax cutáneo, último brote diagnosticado en ChileTiña incógnita y granuloma de Majocchi adquirido de un erizo. Un caso mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

LE-CORRE, Nicole et al. Parotiditis en Chile: caracterización clínica y molecular de dos casos en una población altamente inmunizada. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.198-203. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000200198.

El virus de la parotiditis produce una infección benigna caracterizada por un aumento de volumen parotídeo que, antes de la introducción de la vacuna tres vírica, afectaba principalmente a niños y adolescentes. Luego de que esta vacuna se implementara en el Programa Nacional de Inmunizaciones, se produjo una notable disminución en su incidencia. Además, ocasionó un cambio en la edad y presentación clínica, siendo más frecuente en adultos jóvenes con mayor riesgo de complicaciones. Presentamos dos casos clínicos de parotiditis en adultos jóvenes confirmados por serología y en uno de ellos, por biología molecular. Se caracterizó el virus como del genotipo G, como el descrito en los brotes en E.U.A y Europa, diferente al virus contenido en la vacuna. El virus parotídeo sigue circulando en nuestro país y debemos mantenernos alerta ante eventuales brotes. Se hace relevante optimizar el diagnóstico etiológico por serología o técnicas de biología molecular con fines clínicos y epidemiológicos.

Palabras clave : Parotiditis; vacuna tres vírica; reacción de polimerasa en cadena; genotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )