SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Parotiditis en Chile: caracterización clínica y molecular de dos casos en una población altamente inmunizadaTuberculosis cerebral sin meningitis en un niño inmunocompetente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

LAMMOGLIA-ORDIALES, Lorena et al. Tiña incógnita y granuloma de Majocchi adquirido de un erizo. Un caso mexicano. Rev. chil. infectol. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.204-206. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182018000200204.

Las mascotas exóticas, como el erizo de tierra, son capaces de transmitir al ser humano diferentes infecciones, como salmonelosis, micobacterias, protozoos como Cryptosporidium parvum, y dermatofitosis. Presentamos el caso de un paciente adulto masculino, que recientemente había adquirido un erizo de tierra, que presentó en la mano una lesión de tiña incógnita y un granuloma de Majocchi. Se identificó el agente etiológico como Trichophyton erinacei, por cultivo micológico y biología molecular. El paciente se trató con terbinafina por vía oral, por seis meses, con excelente respuesta.

Palabras clave : Erizo de tierra; Trichophyton erinacei; mascotas exóticas; tiña incognita; granuloma de Majocchi; tiña de la mano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )